HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación y ONU trabajan por la protección a líderes y víctimas en la Sierra Nevada

Las garantías de seguridad para la Sierra Nevada de Santa Marta, de protección a los líderes sociales y de no repetición contra las víctimas del conflicto, son tres de los flagelos a los que el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, le apuesta a mitigar por medio de una alianza estratégica con la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Para ello, el mandatario de los magdalenenses se reunió con el director de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori, a quien le solicitó: apoyo para la ejecución de una política pública de prevención y protección a los afectados por el conflicto armado;  elaborar un Programa Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana con enfoque en seguridad humana; crear un Programa Integral de Seguridad y Protección para las Comunidades y Organizaciones; y crear un Observatorio de Derechos Humanos y Prevención al Delito.

 “Buscamos garantizar para el Magdalena y en áreas estratégicas para el país como la Sierra Nevada, la seguridad para nuestras comunidades, para los líderes sociales. La idea es garantizar: el acompañamiento y la protección de los líderes y seguridad de las organizaciones que trabajan en defensa de los Derechos Humanos, porque somos un gobierno que defiende a los más vulnerables, que trabaja por los derechos de los reclamantes de tierras y en ese acompañamiento está la oficina del alto comisionado y esperamos que estos programas se acompañen con un observatorio de Derechos Humanos para hacer cumplimiento a esas políticas”, dijo el gobernador.

RESPALDO A LA JEP Y JUECES

En ese mismo sentido, el gobernante también reiteró su disposición de apoyar el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y a los jueces de la República.

“La JEP como parte del sistema de justicia transicional, establecidos en los Acuerdos de Paz- necesita de nuestro acompañamiento, así como las tareas que adelante el comisionado en la región Caribe y en el Magdalena, debido a que la situación de Derechos Humanos en el Departamento a nuestro juicio es crítica, particularmente en la Sierra, donde hay una reaparición de grupos paramilitares que viene de años atrás y, los cuales, han querido ocultar esto”, indicó Caicedo.

El gobernador manifestó que es muy importante que se desarrolle una estrategia de seguridad en Colombia con énfasis en la Sierra Nevada: “No puede ser que haya intentos de retoma por parte los paramilitares y para ello venimos sumando a todas las autoridades: el gobierno nacional, las Naciones Unidas y demás comunidades internacionales”.

En la reunión también participaron dignatarios del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más