Hacinamiento en la cárcel de Santa Marta es del 325% 

386

Ante la elevada cifra de hacinamiento en la Cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, y que evidencia un panorama similar en varios centros de reclusión del país, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios anunció la construcción de unas celdas modulares que permitirán reducir las sobrepoblación del centro penitenciario, con 510 cupos.

Ricardo Varela de la Rosa, director del Uspec; Fernando Varela, contratista del proyecto; Pedro Hugo Ángel Gómez, director de la Cárcel de la ciudad, así como el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, participaron en la firma del contrato de inicio de obras.

 “Esta infraestructura que hemos diseñado y que hemos presentado hoy acá responde a sentencias y cumple con toda la normatividad de la sentencia de la Corte Constitucional porque nuestros privados de la libertad son sujetos de derecho igual que todos los que estamos acá, lo que pretendemos nuevamente es generar una solución que nos permita solucionar el problema de hacinamiento en esta zona  del país. Esta obra tendrá un tiempo de ejecución de 11 meses, es decir que esperamos entregarla en diciembre de este año entregando esa capacidad adicional de cupos”, dijo el Director del Uspec.

En la actualidad la Cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, se tienen recluidos 1.280 hombres y 60 mujeres para un total de 1.356 reclusos en las 510 celdas, a pesar de haber sido construida para atender a solo 318 reclusos; y cifras extraoficiales indican que gran parte de esta sobrepoblación se debe a entre otros factores la tardanza en resolver la situación jurídica de los implicados, dato que alcanzaría incluso el 60%.

Estas obras que alcanzan un valor de $17 mil millones, con una duración de 11 meses, permitirá contar según lo señalado durante el evento  tendrá 44 celdas por cada módulo, que contará con baterías sanitarias, tanques de reserva, sistema de recolección de agua, biblioteca, patios e incluso con techos bioclimáticos que se construirá en el lote donde está ubicada la granja que no se utiliza por las condiciones climáticas.

Ante este nuevo proyecto el director del centro de reclusión señaló que, “esto lleva  a que ojalá se cumplan las condiciones humanas para todos los reclusos, este proyecto busca minimizar el hacinamiento en las celdas (…) esto permitirá más control y espacio”, dijo Pedro Hugo Ángel Gómez  quien destacó que además esta obra tendrá su impacto en la convivencia que se registra en el centro penitenciario.

Según el director del Uspec, Ricardo Varela, el objetivo del Gobierno Nacional es aumentar durante los próximos 3 años un total de 13 mil cupos, que permitan reducir  la sobrepoblación que alcanza a nivel nacional el 86%, teniendo más de 125 mil reclusos, cuando solo hay condiciones para atender a 88 mil.

ESTRATEGIAS DE RESOCIALIZACIÓN

En el evento de igual forma hizo presencia el Rector de la Universidad del Magdalena, quien señaló parte de las estrategias que se han implementado en alianza con las directivas de la cárcel para los trabajos de resocialización de los reclusos.

“Con el proyecto Prisma hemos venido como universidad trabajando con diplomados en derechos humanos, y pedagogía; también una atención en salud integral, trabajo solidario con las mujeres en épocas especiales, y además tenemos un consultorio jurídicos en un salón ubicado aquí mismo en la cárcel y hemos tenido casos de gente exitosa que ha recuperado la libertad por el acompañamiento jurídico de estudiantes practicantes de la Universidad”, señaló durante el evento el Rector.

Así mismo según señaló Pablo Vera, el trabajo desarrollado por la Universidad en formación  ha servido para salvar y transformar vidas de reclusos que han mostrado su interés en una vez salga de la cárcel trabajar como docentes, gracias a las jornadas de clases y trabajo social desarrollado.

 Ante este trabajo según señaló el director del Uspec, Ricardo Varela se está estudiando la posibilidad de firmar un convenio con la Universidad del Magdalena que permita funcionar como observatorio de los procesos de resocialización en los centros penitenciarios.

También podría gustarte