HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inician proyecto ambiental en el barrio Ondas del Caribe

Una masiva jornada de limpieza se llevó a cabo en el barrio Ondas del Caribe, iniciativa liderada por la Junta de Acción Comunal del sector en articulación con la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Consejo Noruego para Refugiados, la comunidad e instituciones educativas.

Desde muy tempranos, más de 60 personas llegaron hasta el punto de limpieza con herramientas e implementos de aseo para liderar la jornada de limpieza con el apoyo de diferentes instituciones, quienes se pusieron manos a la obra para lograr la recuperación ambiental de diversos puntos que se habían convertido en basureros clandestinos y que habían sido invadidos por la maleza.

Así lo dio a conocer Richar Alfonso Olmos Villalobos, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Ondas del Caribe, “esta jornada, la cual esperamos sea la primera de muchas, inició con una primera etapa de aseo tomándose los alrededores de la casa comunal, la Institución Educativa Distrital Ondas del Caribe y cuatros puntos más del sector”.

De acuerdo con Olmos Villalobos, durante esta primera jornada se recogieron desechos como bolsas, botellas plásticas, icopor, pilas, plásticos de un solo uso y maleza en general.

Cabe resaltar que, a través de esta jornada de limpieza y embellecimiento los habitantes de este sector se integraron al mismo tiempo que generaban conciencia ambiental entre niños y adultos, para mantener siempre aseadas los alrededores, lo cual mejora la calidad de vida u evita la proliferación de plagas y roedores.

A esta jornada en donde también se vinculó la empresa Interaseo, la cual fue la encargada del acopio y traslado de los desechos recolectado, se hizo con el objetivo de generar cultura ciudadana entre niños y adultos del sector, así como también, de aportarle al medio ambiente,

“Trabajamos mancomunadamente como debe ser en un barrio, le apostamos a la preservación de nuestro sector y además, nos educamos con respecto a lo importante que es el medio ambiente”, precisó el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Ondas del Caribe.

UNA ACCIÓN PARA REPLICAR

Por otro lado, según Olmos Villalobos, esta primera jornada fue la primera fase de un proyecto que esperan replicar en distintos sectores aledaños como Chimila, Luis Carlos Galán, 8 de Diciembre, Fundadores, entre otros barrios., “esto con el fin de que este ejercicio se replique y todos contribuyamos al desarrollo saludable del medio ambiente”.

Asimismo, añadió, “esta es una iniciativa que nació de la Junta de Acción Comunal quienes a través de una mesa de trabajo en articulación con la comunidad llegaron al acuerdo de que ya era hora de hacerle un llamado a las autoridades y a las personas que tienen responsabilidad institucional, para que nos apoyaran y así de esa forma pudiéramos empezar a sembrar un chip de cambio en nuestra comunidad, a sabiendas de que se ha presentado muchos incendios, que ya se sienten las consecuencias de los malos manejos por la falta de no saber clasificar los desechos, por las talas y otros”.

Aseguró que, estas actividades de aseo se estarán realizando durante todo el año en la ciudad de Santa Marta, en conjunto con una campaña educativa, “esperamos seguir trabajando mancomunadamente en materia de educación, prevención y fortalecimiento sobre el cambio climático, el medio ambiente y la cultura ciudadana”, manifestó el líder comunal.

Por su parte, la comunidad del sector aseguró que continuaran participando de este tipo de campañas que buscan crear conciencia ambiental, mejoramiento de los espacios y contribuyendo con la preservación y cuidado de los recursos naturales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más