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HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Inicia periodo de inscripciones para las alcaldías locales

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La alcaldesa Virna Johnson será quien  designe oficialmente a los mandatarios a nivel de localidades tras la presentación de las ternas por parte de las Juntas Administradoras Locales.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Desde este lunes y hasta el próximo 28 de febrero, tal como lo indica el cronograma del proceso se recibirá la documentación requerida para ser alcalde menor de alguna de las tres localidades en las que está divida la ciudad.

Según el cronograma establecido en el Decreto 038 del 24 de enero de 2020, desde ya los interesados en ser alcaldes locales podrán acercase  a las sedes de las mismas a radicar la documentación tanto física como digital y optar por ser inicialmente parte de la terna que se presente a la alcadesa Virna Johnson quien será la que designe oficialmente a los mandatarios a nivel de localidades.

“Este es un trabajo importante para la ciudad que hace parte del proceso de seguir fortaleciendo la descentralización, incrementando las capacidades de los gobiernos locales (…) esta es una forma de acercar a la ciudadanía a la figura del poder ejecutivo. Queremos que los samarios participen de esta convocatoria ya que este proceso hace parte de la democracia”, señaló Carlos Miguel Bonilla, director de Asuntos Locales de la Secretaría de Gobierno.

Dentro las funciones que desarrollen estos mandatarios a nivel de localidades se encuentra el co gobierno con las Juntas Administradoras Locales, Jal, confirmadas por los 37 ediles distribuidos en las tres localidades; así mismo completar el plan de gasto, funcionamiento e inversión establecido en los presupuestos locales se alcanzan entre $8 mil y $10 mil millones para la vigencia 2020.

En la actualidad Adolfo Bula, quien es secretario de Gobierno está encargado de la Localidad Dos; mientras que Adriana Trujillo, actual secretaria General tiene a su cargo la Localidad Tres y Andrés Correa, secretario de Promoción Social funge como alcalde menor de la Localidad Uno.

Cabe mencionar que tras la promulgación de la Ley 1617 del al 2013, la división político administrativa de los diferentes distritos especiales será por localidades por lo que en el caso de Santa Marta se crearon la Localidad Uno – Cultural Tayrona; Localidad Dos: Localidad Dos – Histórica Rodrigo de Bastidas y Localidad Tres: Turística Perla del Caribe.

REQUISITOS

Según el decreto que regula este proceso, serán seis los requisitos principales que deberán cumplir quienes aspiren a ser alcaldes o alcaldesas de estas localidades, entre esos se encuentran presentar: Formulario de postulación; Formato Único de Hoja de Vida de Función Pública con todos los soportes que acrediten formación académica y experiencia laboral, antecedentes disciplinarios, judiciales, fiscal, de buen comportamiento, delitos sexuales contra menores de 18 años y tarjeta militas, en el caso de los hombres.

De igual forma para soportar la experiencia laboral deberán anexar la certificación en la que conste el tiempo de trabajo, funciones realizadas y la dirección de la empresa a la que está o estuvo vinculado. Igualmente, fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía y tarjeta profesional si se requiere.

Entre los documentos deberá encontrarse igualmente declaración que no se encuentra incurso en ninguna de las causales de inhabilidad, y presentar el documento que recoja el programa de gobierno que pretende desarrollar en la localidad.

La inscripción de los aspirantes con documentación tanto física como digital debe ser en las sedes de cada una de las localidades.

RESTO DEL CRONOGRAMA

El proceso de convocatoria que deberá completarse a la tercera semana del mes de abril, inicia el 5 de febrero con la socialización del decreto que reglamenta la convocatoria y las siguientes etapas constan de estas fechas: 10 al 14 de febrero se realizará la respectiva publicidad del proceso; del 17 al 28 de febrero se podrán inscribir los aspirantes; del 2 al 9 de marzo se hará la verificación de las hojas de vidas; hasta el 20 de marzo se harán las respectivas observaciones y reclamaciones.

 El 24 de marzo se hará la  publicación de la lista definitiva de admitidos; el 27 de marzo las JAL a través de comisiones creadas realizarán la entrevista a los aspirantes a ser ternados; el 30 de marzo se conformarán las ternas por cada una de las localidades y dentro de los 10 días siguientes se habrá superado la presentación de las ternas ante la Secretaría de Gobierno y Alcaldesa distrital, para posteriormente, a más tardar el 22 de abril realizarse el nombramiento de los tres alcaldes menores de las localidades.

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