HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Agencia Nacional de Seguridad Vial invertirá $ 2 mil millones

La Agencia Nacional de Seguridad Vial –Ansv- proyecta una inversión inicial de 2 mil millones de pesos para garantizar la seguridad integral en las carreteras del Departamento.

Con dicho rubro se le apuesta a cumplir varias metas trazadas  tras el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial en el que participaron: el director de la Ansv, Luis Felipe Lota; la Superintendencia de Puertos y Transporte, el gobernador Carlos Caicedo, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson; y varios alcaldes municipales, entre otras autoridades.

 “Vamos a ahondar esfuerzos entre la Nación, el Departamento y los municipios para mejorar la señalización que tenemos en el Magdalena; hay muchas vías con carencias en señalización reflectiva o de adecuada información para quienes se movilizan sobre las carreteras. En el Consejo también participaron los municipios que cuentan con organismos de tránsito y es valiosa la importancia que le dan a esta tema porque le apostamos a reducir la accidentabilidad y las muertes por accidentes en las vías en el marco de la seguridad ciudadana. Esas y otras metas son las que proyectamos cumplir con una inversión inicial de 2 mil millones”, informó el Gobierno

Entre las metas a abordar también sobresalen: fortalecer -por medio de capacitaciones- las instituciones relacionadas con el tránsito y la movilidad en el Departamento, con miras a que la seguridad vial sea un tema diario y no aislado.

En la reunión participó el jefe de la Oficina de Tránsito y Transporte Departamental, Ernesto Castro, quien agregó: “Otro objetivo del gobernador Caicedo es que para el año 2022 tengamos 52 muertos menos en las vía del Magdalena. Además, por directrices del gobernador, iniciaremos mesas técnicas con la Superintendencia de Puertos y Transporte para abordar los temas del transporte informal y las terminales alternas”.

 En la actualidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene suscritos cuatro convenios en las poblaciones de Aracataca, Ciénaga, Zona Bananera y Santa Marta, que incluyen Pequeñas Grandes Obras, PGO, con inversiones de bajo costo y alto impacto, en zonas escolares, residenciales y sectores de alta complejidad donde se tiene previsto desarrollar obras en 49 puntos.

LA MESA TÉCNICA

Durante la reunión en la que también participaron miembros de la Policía Nacional y Agentes de Tránsito de la región, se trazó la ruta por parte de la Ansv para diseñar estrategias de seguridad vial y reducir las víctimas ocasionadas por siniestros viales.

Durante esta mesa de articulación interinstitucional, que se desarrolló en la capital del Magdalena, también se analizaron las estadísticas de siniestralidad del departamento así como también se identificaron los puntos de control que se deben fortalecer con el fin de reducir los fallecimientos en los sectores más neurálgicos.

Igualmente, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, socializó las metas de vidas a salvar en el departamento para la vigencia 2020-2022, las cuales se fijaron en 52, mientras que para su capital Santa Marta la cifra de vidas a salvar en ese mismo periodo es de 19.

Cabe señalar que de acuerdo con la información preliminar, procesada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Onsv, el año anterior 199 personas fallecieron en Magdalena como consecuencia de siniestros viales, lo que representó un aumento del 6,42% (12 personas), en comparación con el 2018, siendo los motociclistas y los peatones las principales víctimas. No obstante, se destaca la reducción de lesionados en siniestros viales que pasó de 485 en 2018, a 418 en 2019 (-67 víctimas), para una disminución de -13,81%.

ACCIONES PEDAGÓGICAS

Adicionalmente, la ANSV ayudará a construir el Plan Local de Seguridad Vial en la Zona Bananera e invertirá recursos en Prevención y Control en esa misma región y en los municipios de Ciénaga y Santa Marta. El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial liderarán una serie de acciones pedagógicas enfocadas a los motociclistas y hará énfasis en el concepto de la triada del casco: calidad, talla correcta y ajuste del broche.

En materia de calidad, el casco debe estar debidamente certificado. En el caso de Colombia, recientemente el Ministerio de Transporte expidió de la resolución 1080 de 2019, que les exige a comercializadores de estos elementos el cumplimento de unas condiciones técnicas para garantizar la seguridad de los usuarios.

En cuanto a la talla, que depende del perímetro o contorno del cráneo, su uso correcto garantiza que el diseño cumpla con la protección para la que fue hecho. Por esta razón, es ideal que los usuarios de motocicleta conozcan la medida y talla de su cabeza. A pesar de que existen medidas estándar, estas pueden variar según el fabricante.

Por último, el uso del elemento de retención o broche asegura que, en caso de choque, el casco se mantenga sujeto a la cabeza y no salga expulsado. Estas tres características garantizan que el casco cumpla su función de protección. El usuario de la motociclista puede tener la opción de contar con el mejor casco, según su elección, pero si no es de la talla correcta o no se abrocha, no lo podrá proteger adecuadamente.

Finalmente, la administración considera incluir estas iniciativas en el Plan de Desarrollo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más