HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Hace falta por legalizar más de 140 barrios»

Entre las problemáticas que se enfrentan estas familias está el precario acceso a servicios públicos como energía eléctrica, agua y alcantarillado o condiciones de infraestructura pública óptimas como parques o vías de acceso pavimentadas.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

El crecimiento desmesurado y con poco o nulo control por parte de las autoridades ha causado que hoy aún poco más de la tercera parte de los barrios de la ciudad, permanezcan en la ilegalidad, restringiéndolos del acceso a atenciones, servicios y derechos que se tienen al ser reconocidos legalmente por las autoridades; así lo indicó el secretario de Planeación, Raúl Pacheco Granados.

En total según el funcionario distrital son 140 los barrios que hacen falta por legalizar aún luego de 8 años de trabajos en materia de reconocimiento de barrios y titulación de predios que se ha desarrollado en las dos últimas administraciones, dentro del programa Dignificación de Barrios, que se ha venido desarrollando también en articulación con la Superintendencia de Notariado y Registro.

«En el año 2012 la ciudad solo tenía 81 barrios legalizados de los 360 que hay en la ciudad, entre el 2012 y el 2019 hemos legalizado 141 barrios, hoy tenemos unos 222 sectores reconocidos, pero aún no hace falta alrededor de 140 por legalizar y es la tarea que tenemos para el próximo cuatrienio”, dijo Pacheco Granados.

Entre los retos que se tiene a la hora de emprender la tarea de legalizar algunos barrios de la ciudad está la incompatibilidad de legalizar estos asentamientos debido a que se encuentran en puntos como zonas de riesgo, especialmente en los cerros de la ciudad y sobre la ronda hídrica.

«Ahí persiste un problema y es por eso que el Distrito ha venido generando soluciones de vivienda a través de la habilitación de zonas en los planes parciales y la promoción de la compra de vivienda de interés social, es decir, apostarle al reasentamiento de esas comunidades que habitan en esos lugares, además comunidades que son vulnerables por sus ingresos económicos, y que se han hecho ahí ante la necesidad de vivienda”, agregó el funcionario distrital.

LAS CONDICIONES PRECARIAS

Precisamente, el no reconocimiento legal de estas zonas de la ciudad, supone un problema tanto social para los mismos residentes como para el Distrito, ante el crecimiento de estas zonas. En el caso de la ciudad uno de los sectores más críticos son los asentamientos el pie de la vía Férrea en el sector de Villa Betel, donde crece de forma continua la cantidad de familias que habitan en estos sectores en condiciones precarias.

Entre las problemáticas que se enfrentan estas familias está el precario acceso a servicios públicos como energía eléctrica, agua y alcantarillado o condiciones de infraestructura pública óptimas como parques o vías de acceso pavimentadas.

En lo que respecta a energía eléctrica según Electricaribe en Santa Marta existen 108 barrios con sectores subnormales en donde habitan 34.952 familias y que con ellos existían 40 mil 067 suministros o contratos para la prestación del servicio.

Por su parte, en total según el Distrito, entre el inventario que se tiene del estado de la malla vial de la ciudad aún no es el más optimo y continúa manteniendo cifras por mejorar, ubicándose en el 40% de las vías sin pavimentar lo que hace necesario no solo la intervención de estas, sino los recursos suficientes que permitan financiar estas grandes obras.

Ante este panorama precisamente el Distrito ha señalado se están desarrollando acciones como ferias de viviendas, bancarización para que las personas ahorren y puedan comprar sus viviendas en mejores zonas, sin dejar de lado la tarea de legalizar los predios y barrios que por sus condiciones geográficas, si se puedan hacer.

 “Presentamos el proyecto de acuerdo que es el soporte del programa de Titulación de predios y Legalización de barrios, programa bandera de gobierno. Con este documento se busca que la alcaldesa Virna Johnson sea facultada para ceder a título gratuito, el domino de predios fiscales ocupados con viviendas de interés social a miles de samarios de bajos recursos (…) la meta continúa siendo la entrega de 10 mil títulos en 4 años” aseguró Raúl Pacheco, secretario de Planeación del Distrito hace escasos días durante la radicación en el Concejo distrital de un proyecto que permita continuar la tarea de legalización.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más