HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dos niñas de Fundación irán a la NASA

Con esta experiencia se busca explorar el exponencial modelo de empoderamiento de la mujer con la innovación social.

POR:
GISSELL CAMPO

En el mes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Tecnología un día para celebrar y recordar con orgullo a todas aquellas mujeres que han marcado historia, tales como la gran científica polaca Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad, quien fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, física y química o la inglesa Rosalind Franklin, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN; mujeres que sin duda alguna marcaron la historia con sus grandes descubrimientos.

Es por esta razón que la fundación ‘She is’, busca impactar positivamente la vida de 30 niñas colombianas que viven en condición de vulnerabilidad en diferentes partes del país. Vivirán una experiencia inolvidable en las instalaciones de uno de los centros de operaciones espaciales más importantes del mundo ubicado en Houston, Texas Estados Unidos en donde podrán conocer sobre la oportunidad que tienen de enfocarse en un universo infinito de oportunidades y saber más de carreras STEM con la posibilidad de hacerlas soñar infinitamente.

 Para She Is Foundation y sus aliados estratégicos es muy importante apoyar estas iniciativas porque creen que es una de las formas de incentivar la participación de más mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología, derribando los estereotipos de género.

Esta es una Fundación sin ánimo de lucro, que empodera a la mujer mediante herramientas de autonomía personal, emprendimiento de paz y educación empresarial. She-Is es una de las primeras organizaciones en emplear una marca social para conectar los emprendimientos de nuestras mujeres a las cadenas globales de valor, fortaleciendo sus unidades productivas mediante el reconocimiento del esfuerzo, valor y representación de la mujer en contextos difíciles de su vida.

NIÑAS MAGDALENENSES FUERON SELECCIONADAS

Por primera vez en la historia del departamento del Magdalena dos niñas fueron seleccionadas para ir hasta la NASA y conocer de cerca como es el espacio exterior,  Anyela Guarín Gómez y Yeira Sharieck Navarro Sánchez  son dos niñas en condición de vulnerabilidad que residen en el corregimiento de Santa Clara, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción del municipio de Fundación, que hacen parte de la Fundación ‘Mujeres confeccionando tejido social’.

“Nosotros tenemos una asociación que se llama Mujeres Confeccionando Tejido Social, trabajamos con mujeres víctimas del conflicto armado, en reconstrucción de memoria histórica, las enseñamos a reciclar a reutilizar y trabajamos con todo lo que las modistas desechan, todo lo que tiene que ver con telas y nosotros con eso armamos edredones, gracias a eso pudimos conocer a la fundación ‘She is’ en cabeza de su directora Nadia Sánchez y cogimos una amistad, empezamos a trabajar con ella. Estuvimos en el primer foro económico mundial la fundación ha sido una bendición para nuestra vida, ella fue la que hizo el convenio con el ‘Space Center’ de la Nasa y nos dieron los cupos para que las niñas pudieran viajar a la Nasa, había que cumplir con algunos requisitos y gracias a Dios hoy podemos decir que el Magdalena tiene representación y es un orgullo para nosotros”, aseguró Hilary Sánchez, directora de la fundación Mujeres Confeccionando Tejido Social.

Gracias a esta fundación dos niñas fundanenses tendrán la oportunidad de conocer de cerca cómo vive un astronauta, además conocerán y entenderán que hacer viajes espaciales requieren de grandes esfuerzos y largas temporadas de entrenamiento.

 “Las niñas no viajarían solas la fundación lleva unos tutores, viajarían el 28 de marzo de sus lugares de origen hasta Bogotá, el día 29 estarían viajando hacia los EU, regresarían el 4 de abril. Van a ser astronautas por 5 días, van a mirar como vuelan los cohetes, conocer las rocas lunares, van a tener una charla de capacitación de empoderamiento, educación , tecnología e innovación, desarrollo sostenible y muchas otras cosas, la idea es capacitar a las niñas teniendo en cuenta que en Colombia hay déficit de mujeres científicas y a nivel mundial, entonces la idea es que la gente sé de cuenta que hay otros mundos por explorar para que ellas se interesen en estudiar astrología, astronomía, la idea es que las niñas conozcan de cerca el espacio”, aseguró Hilary Sánchez.

 “Quien se iba a imaginar que una niña como yo campesina, iba a llegar a la NASA, quiero replicar lo aprendido con las chicas y chicos de la comunidad , quiero decirles a todos los niños de Colombia que si se vale la pena soñar”, aseguro Yeira Sharieck Navarro Sánchez.

 Este tipo de experiencias permiten a los niños conocer el universo, el espectro electromagnético, la conservación del momento, las órbitas, las ondas gravitacionales, las notaciones binarias. Todo esto de un modo simple, sencillo y conciso, de modo que los niños puedan familiarizarse fácilmente con conceptos complejos.

MISIÓN X

El programa, que nació en 2011, cuenta con los equipos de entrenamiento y gran parte de las enseñanzas de los verdaderos astronautas. Comenzó como una inversión local en la comunidad del Centro Espacial Johnson de la NASA, alcanzó 12 países y aproximadamente 4.200 estudiantes participantes. En la actualidad son más 104.000 estudiantes en 38 países.

Misión X, sin embargo, es más que simplemente el crecimiento físico y nutricional. A los niños se les proporcionan experimentos científicos interactivos que demuestran cómo la comparación y el razonamiento contribuyen a sacar conclusiones y se hace hincapié en el trabajo en equipo, mostrando lo que se puede lograr al trabajar juntos.

Los estudiantes no solo están expuestos al paisaje actual de los vuelos espaciales, sino que también se enfrentan a desafiar a sus compañeros de clase, fomentando la capacidad de hablar en público y la presentación de ideas ante un grupo a una edad muy temprana. Serán cinco días donde las niñas conocerán de cerca  el espacio exterior.

Este tipo de proyectos buscan impactar la vida de las mujeres a través de procesos de empoderamiento sostenible para crear valor económico y social con efectos a largo plazo, mediante el modelo de atención integral, que impulsa el esfuerzo, valor y representación de la mujer en contextos difíciles de su vida, es lo que pretende esta misión. Las niñas seleccionadas en su mayoría no han subido a un avión y no han salido del país, familias alrededor de estas también manifiestan su emoción por este logro donde solo 30 mujeres fueron seleccionadas.

Permite elevar las competencias y habilidades de la Mujer emprendedora, víctima del conflicto y pobreza multidimensional, a través de un modelo de educación emprendedora y fortalecimiento empresarial, que transforma sus ideas de negocios en emprendimientos viables. El impacto socioeconómico se ve reflejado en aspectos claves como: la reducción de la inequidad de género enfocada a la mujer, generación de ingresos en el núcleo familiar, cambio de comportamientos de proceso de liderazgo e intraemprendimiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más