HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Empezó la entrega de supuestas víctimas ‘falsos positivos’ por cuenta de la JEP

Desde este lunes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) empezó la entrega de cuerpos que, al parecer, pertenecen a los denominados ‘falsos positivos’ ocurridos en Dabeiba (Antioquia).

La entrega formal de los restos empezará con la de Edison Lexander Lacano, que fue identificado por Medicina Legal, luego de la exhumación masiva que se realizó en el municipio meses atrás. El joven, según informes de los familiares, tenía 23 años cuando desapareció y desde ese entonces han pasado 18 años.

“Gracias a las labores de la @JEP_Colombia en el #Caso03 (ejecuciones extrajudiciales) y a Medicina Legal fue plenamente identificada esta persona que habría sido asesinada por parte de miembros de la fuerza pública en 2002”, señala un trino del tribunal de paz.

MÁS PROCEDIMIENTOS

A parte de la entrega de los restos, personal de la JEP se quedará en Dabeiba junto con peritos forenses para realizar nuevas exhumaciones en el cementerio Las Mercedes, donde, al parecer, están enterradas al menos 50 víctimas de falsos positivos.

En diciembre de 2019, la JEP, luego de varios testimonios recibidos de exmilitares, logró la exhumación de siete cadáveres completos y numerosas estructuras y fragmentos óseos en el principal cementerio de Dabeiba. Los indicios preliminares indican que se trataría de hombres entre 15 y 56 años que residían en Medellín y entre ellos, se encontrarían personas en condición de discapacidad.

En diálogo con Colprensa en diciembre, la entonces directora de Medicina Legal, Claudia García, alertó que la falta de recursos podrían poner en riesgo la plena identificación de los cuerpos.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más