HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salida de buses redujo en un 50% por paro armado

Pese a que los tres días de paro armado por parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN, no impactó de manera significa en la actividad económica de la ciudad de Santa Marta, si lo hizo en el desarrollo normal de la movilidad intermunicipal y departamental de pasajeros por carretera.

Así lo dio a conocer Jenner Hernández, director operativo de la Termal de Transporte de la ciudad de Santa Marta, «en efecto, por causa del paro armado que se vivió durante el fin de semana en el territorio nacional, la terminal vio reducido su despacho hacia los diferentes destinos que cubren las empresas de transporte».

De acuerdo con Hernández, está disminución se empezó a sentir desde el primer día del paro armado, producto se la zozobra y el miedo, «para el día viernes, se evidenciaron 383 tasas de uso en origen y 57 en tránsito para un total de 440 despachos».

El director operativo indicó además, que para el día sábado, la movilidad para algunos municipios se encontraba restringida y la disminución fue mucho más notable, «este día solo se realizó un total 361 despachos en origen y 44 en tránsito, lo que dejó un total de 405 despachos», manifestó Hernández.

Resaltó además, que la disminución de la circulación del transporte intermunicipal por carretera fue mayor después del medio día, dado que, algunas empresas prestadoras de este servicio restringieron su llegada a destinos como Bogotá, Valledupar y Bucaramanga.

«Empresa como Coopetran y Brasilia que tienen incidencia nacional cerraron sus despachos, en el caso de Valledupar ninguna empresa operó hacia el destino», dio a conocer el director operativo de la entidad.

Para el día domingo la operatividad de la Terminal de Transporte de la ciudad de Santa Marta se vio reducida de forma considerable, de acuerdo con la información entregada solo se realizaron 125 despachos de origen y 25 en tránsito para un total de 150 despachos.

POCO A POCO SE ACABA LA ZOZOBRA

Por otro lado, pese a que el paro debió de haber terminado para el día de ayer a las 6:00 de la mañana, el miedo y la zozobra todavía abrazaba la operatividad de la Terminal de Transporte de la ciudad de Santa Marta.

Una muestra de ello, es que aunque las empresas retomaron nuevamente su operatividad el día de ayer a eso de las 11 de la mañana solo se vendieron 113 despacho, para un aproximado de 1695 pasajeros que se movilizaron por la terminal de transporte de la ciudad.

«Cabe anotar que los despachos solo se hicieron a ciudades de rutas cortas como municipios y ciudades pequeñas, caso Cartagena, Barranquilla, Zona Bananera e incluso se hicieron unos despachos a La Guajira», precisó Jenner Hernández.

Además señaló que, «esperamos que se normalice en el transcurso de los días, porque incluso para este lunes rutas como Valledupar no tienen todavía despacho».

Cabe resaltar que se reportó una reducción entre 35 y 38% en estos tres días de paro armado y poca afluencia de pasajeros, «aunque la terminal estuvo abierta todo el tiempo, la reducción fue producto de la poca operatividad de las empresas al interior del país», expresó el director operativo.

Es de aclarar que desde la Terminal de Transporte de la ciudad de Santa Marta en condiciones normales se despachan un total de 550 vehículos y en estos tres días de paro armado se redujo casi al 50%.

«Las suspensiones del día sábado fueron producto de las concentraciones de los buses en el departamento y la situación de orden público que se presentó al atentado al comando de la policía, que raíz de eso no siguieron despachando para no poner en riesgo los buses y la vida de sus trabajadores y pasajeros, concluyó Jenner Hernández director operativo de la Terminal de Transporte de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más