El Magdalena le apuesta por un turismo sostenible

507

Los principales actores del turismo samario y magdalenenses se dieron cita el día de ayer en el hotel Arhuaco de la ciudad de Santa Marta, en donde se estuvo llevando a cabo el Foro Magdalena Destino Sostenible y la presentación de la Ruta Macondo Natural, iniciativa que pretende potencializar al departamento en términos económico, sostenible y en biodiversidad.

El foro tuvo como invitado especial al experto internacional del Programa Suizo de Promoción de Importaciones, Tim Garper, quien estuvo compartiendo con los distintos actores del turismo experiencias sobre la competitividad turística, las últimas tendencias en el mundo y las mejores prácticas en este tipo de turismo sostenible.

Durante su intervención Garper, aseguró que para que el Magdalena pueda posicionarse como destino sostenible era indispensable el compromiso de apropiación del turismo sostenible por parte de los entes públicos y privados, así como la profundización del análisis del destino.

 “Debemos mirar primero cual es ese turismo que necesitamos como destino, como podemos ser vivir mejor con la oferta que tenemos, en donde hay elementos de sostenibilidad que se pueden fortalecer, hay que trabajar y mejorar y después cooperar entre los diferentes actores y seguir adelante”, indicó el experto internacional del Programa Suizo de Promoción de Importaciones.

A su turno la secretaria de Desarrollo Económico departamental, Aura Carolina García, hizo su intervención y aseguró que la Gobernación del Magdalena ha determinado apostarle al turismo sostenible y la agricultura sostenible como forma de potencializar al destino en términos económico y de su mayor activo que es la biodiversidad.

“(…) En función de ello ha establecido una serie de proyecto que apuntan a garantizar que ese turismo sea organizado, sostenible, genere inclusión y lo más importante, impacto económico, emprendimiento, generación de ingreso y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones”, indicó García.

Además señaló que desde la Gobernación del Magdalena se están estableciendo alianzas con diferentes entidades y organismos como es el caso de la Cooperación Suiza, con quienes previamente han realizado mesas de trabajo para articular programas de apoyo o soporte a los entes territoriales para potencializar el turismo sostenible.

 “Hemos establecido 5 rutas generales más una ruta adicional y clave, que es Camino de Macondo, que nos permitan incluir a la población, generar el empleo y tocar el mayor número de municipios del departamento, porque todos tienen ya sea riqueza cultural o histórica que es necesario que sean atendidos y visibilizados”, puntualizó la secretaria de Desarrollo Económico departamental.

Por su parte, por parte del Distrito a través de la secretaria de Desarrollo Económico, Isis Navarro, aseguró que después de este foro de turismo sostenible se viene para Santa Marta una articulación completa con el departamento.

“Ya incluso tenemos unas rutas muy establecidas, como lo es la ruta Ciudad Perdida que ya tiene un renombre importante, pero Santa Marta también tiene un trabajo importante en turismo comunitario y una otra asociación que es manejada por campesinos en el sector de Guachaca que también hacen parte del corredor turístico sostenible ambiental del destino”, manifestó la Navarro.

MACONDO NATURAL

Por otro lado, durante el foro también se presentó el proyecto la Ruta Macondo Natural, el cual integra los municipios de Santa Marta, Aracataca, Ciénaga, Sitionuevo y Puebloviejo.

Este proyecto llevado a cabo con recursos de la cooperación internacional del Gobierno de Suiza hace parte de cuatro rutas en cuatro departamentos del país, que han sido seleccionados gracias a su riqueza natural y cultural, “(…) estas fueron diseñadas utilizando la metodología que ha posicionado a Suiza como un destino muy importante en el mundo, la cual se denomina flujos de destinos turísticos”, precisó Mary Amalia Vásquez, representante del Programa Suizo de Promoción de Importaciones, Sippo en Colombia

La representante de Sippo Colombia manifestó que con esto se busca crear un turismo de alto valor, responsable y la generación de ingresos para la comunidad. Asimismo, que se puedan maximizar los beneficios del turismo y minimizar los riesgos que están asociados a la actividad.

También podría gustarte