HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Parque Tayrona luce oxigenado y tranquilo en el primer cierre del año 

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El Parque Nacional Natura Tayrona completa 18 días de cierre, tiempo en el que se ha evidenciado que luce más oxigenado y tranquilo, además el personal del área protegida ha observado avistamientos de animales como el más reciente que un Caimán Aguja en el sector de la laguna costera.

Este primer cierre que es todo el mes de febrero, realizan jornadas de limpieza, actividades de restauración de ecosistemas marinos y adelantan actividades que aporten al ordenamiento de las actividades ecoturísticas con actores estratégicos para el manejo del área protegida.

Asimismo, el descanso del Parque Tayrona también se lleva a cabo por solicitud de los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes realizarán los procesos culturales de limpieza, sanación, protección ambiental y espiritual.

Los recorridos por las playas, senderos, sectores y demás acciones del ‘Respira Tayrona’ son realizados por los Guardaparques de con el apoyo del Ejército, Policía y Guardacostas.

El Parque Tayrona hace parte constitutiva del territorio ancestral, y en él se encuentran los puntos de línea negra y los sitios sagrados, que se deben proteger y respetar, por tanto, las comunidades indígenas realizan sus pagamentos para la limpieza, sanación, protección ambiental y espiritual del área protegida.

LOS RECORRIDOS

Los funcionarios durante el cierre continúan realizando recorridos de prevención, vigilancia y control y, actividades de monitoreo de especies importancia ecológica, como el paujil, caimán aguja y mamíferos como el jaguar, es importante mencionar que durante el cierre en sendero y playas transitadas por visitantes aumenta el avistamiento de estas especies.

Febrero para el área protegida, según datos del Ideam representa el mes más seco del año, por ello medidas de manejo como el cierre permiten la mitigación de los posibles efectos de esta condición climática acentuada por el cambio climático.

Gracias a los descansos realizados durante los años anteriores, se ha podido verificar la recuperación de los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y del aire; la disminución del estrés de los ecosistemas y el aporte a la naturaleza, que por esa época del año enfrenta una temporada seca.´

Los controles se realizarán por el Personal del Parque Nacional Natural Tayrona, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Santa Marta a través de las especialidades de Carabineros, Tránsito y Transporte; el Grupo de Protección Turismo y Patrimonio Nacional y Grupo Protección Ambiental y Ecológica, la Dirección General Marítima, Dimar, la Estación de Guardacostas de Santa Marta, el Batallón de Alta Montaña No. 6, la Secretaría de Seguridad del Distrito y el personal de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más