HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´No hemos firmado convenio, son encuentros exploratorios´

El domingo la alcaldesa distrital, Virna Johnson en compañía del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y sus equipos de trabajo tuvieron un encuentro con el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo.

Una controversia político-jurídica quedó planteada luego  que la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson con el respaldo del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, anunciara que su gobierno estaba dispuesto a firmar un convenio con el gobierno de Cuba para atender asuntos de salud, cultura, educación y deporte, esto porque se estaría pactando un apoyo con un gobierno que está acogiendo en su territorio a los guerrilleros del ELN.

Pero además, el exdirector nacional del CTI de la Fiscalía el abogado Julián Quintana, amenazó a los dos mandatarios con denunciarlos, a Caicedo ante la Corte Suprema y a la alcaldesa Jhonson ante la Fiscalía por el delito de prevaricato.

Como se sabe, en el fin de semana la alcaldesa Virna Johnson, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo tuvieron un encuentro en Santa Marta donde anunciaron su disposición de celebrar convenios y acuerdos con el gobierno de la Isla

Al respecto, la mandataria señaló que “lo primero que vamos a hacer es firmar un acuerdo marco, para que luego podamos suscribir convenios específicos en cada uno de estos aspectos y que podamos adelantar acciones encaminadas a mejorar la implementación de diferentes programas con la ayuda del gobierno cubano».

Por su parte, la  senadora uribista María del Rosario Guerra, sostuvo que ese anuncio genera preocupación. “Nosotros queremos que esto no sea la antesala de lo que se vivió en Venezuela, que comenzaron a llegar médicos y profesores cubanos y ahí fue cuando vino el adoctrinamiento y la defensa del régimen cubano. Nuestra gran preocupación es que esto arranque por Santa Marta y por el Magdalena, para que una vez estén en territorio colombiano se convierta en un fenómeno incontrolable que termine permeando la educación pública colombiana”.

Incluso pidió al Gobierno Nacional estar atento y frenar esa situación. Se preguntó además “cómo ellos deben tener permiso para estar en Colombia y muchos científicos europeos y americanos no lo tienen, yo solo espero que en este caso frenen la posibilidad de que por esa vía en estas administraciones de izquierda no terminen buscando aquí unos profesores que vengan a adoctrinar a los niños y jóvenes”.

Otra voz que se pronunció en contra fue el abogado Julián Quintana, que ha anunciado acciones judiciales de firmarse este acuerdo, al considerar que un gobierno departamental no tiene estas facultades, y escribió desde su cuenta de Twitter que “alcaldesa @VirnaJohnson gobernador @carlosecaicedo ustedes no pueden celebrar convenios internacionales con Cuba. Es una potestad exclusiva del presidente con ratificación del Congreso. Yo seré el primero en denunciarlos ante la @FiscaliaCol por prevaricato”.

NO SE HA FIRMADO NADA

Ante la polémica suscitada por la posible firma de convenios entre la Alcaldía distrital y el Gobierno de Cuba, en áreas como salud, educación, deporte y cultura, y que para algunos juristas estaría extralimitándose al no vincular al Gobierno Nacional, y las actuaciones del que muchos consideran el régimen cubano, la alcaldesa Virna Johnson manifestó que aun no se han firmado dichos convenios y que hasta el momento las reuniones han sido exploratorias.

“En ningún momento sea firmado convenio algunos, porque en todo caso que eso se hiciera tiene que ser de la mano de la cancillería (…) hasta ahora es simplemente explorar esas posibilidades  de cooperación técnica en materia de deportiva y salud, y en el caso que se pueda hacer lo haremos de la mano con la Cancillería, hoy enviaremos una carta a el ente para que estén al tanto de estos avances”, dijo la mandataria distrital.

De igual forma, Johnson manifestó que de igual forma se han desarrollado encuentros con representantes de diferentes organizaciones y países, como el embajador de los Estados Unidos en el país, Philip Goldberg con el cual se evidenció posibles articulaciones en rueda de negocios y temas de migración.

Sobre el porqué de este posible convenio con Cuba la alcaldesa indicó que, “Colombia tiene una tradición histórica de presencia de entrenadores deportivos cubanos en varios departamentos, que han generado que se puedan tener deportistas de alto rendimiento en estos territorios”, concluyó Virna Johnson.

VOCES DE RECHAZO

Las principales voces de rechazo ante el anuncio de este posible convenio con el Distrito, se han dado de gran parte de líderes del Centro Democrático, entre esos el senador Álvaro Uribe Vélez, quien precisó en redes sociales, que “este convenio de la alcaldía de Santa Mara debe preocuparnos, ojalá lo prohibieran, Cuba con su protección al terrorismo y a Maduro, utiliza estos convenios para la llegada de su modelos fracasado”, publicó el congresista.

De igual forma, al respecto de esto varios congresistas del departamento, emitieron sendos comunicados rechazando esta iniciativa local, entre esos el representante Hernando Guida Ponce, quien indicó que, “al Gobernador y a la Alcaldesa se les ha respetado su credo político, pero no pueden pretender tomar recursos públicos para adelantar adoctrinamiento en su ideología”, señaló.

EL POLÉMICO ENCUENTRO

El domingo la alcaldesa distrital, Virna Johnson en compañía del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y sus equipos de trabajo tuvieron un encuentro con el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo, en el que se plantearon, las necesidades en las que se requiere la cooperación del gobierno cubano, dada su experiencia y el reconocido desarrollo que han alcanzado los isleños en estos ámbitos.

Según lo indicado en ese momento, tras el encuentro por parte de la mandataria local fue que, “lo primero que vamos a hacer es firmar un acuerdo marco, para que luego podamos suscribir convenios específicos en cada uno de estos aspectos y que podamos adelantar acciones encaminadas a mejorar la implementación de diferentes programas con la ayuda del gobierno cubano», precisó.

Sobre los ejes a trabajar en este convenio estarían, en materia de salud, lograr el acompañamiento y la asesoría de Cuba en los programas como «Salud al Barrio», «Salud Enfocada en Micro-territorios», al igual que el fortalecimiento de programas de promoción y prevención de enfermedades de alta incidencia, como la hipertensión y la diabetes.

Así mismo, se requiere la asesoría de los cubanos para fortalecer los conocimientos del personal médico en atención primaria y establecer vínculos salud-educación, con programas de prevención desde los entornos escolares.

Por su parte, en educación, capacitación a los docentes, especialmente en lo relacionado con el fortalecimiento de las competencias matemáticas y la lectura crítica, con el fin de superar los índices de calidad educativa que viene arrastrando el distrito. Otros aspectos educativos en los que se avanzará con la asesoría de Cuba, son la atención a la primera infancia y las necesidades educativas especiales.

Y atendiendo al reconocimiento de Cuba como potencia deportiva, también se trabajaría en capacitación a formadores y entrenadores en planes de alto rendimiento y para los programas que desarrolla la Alcaldía del Cambio Imparable, a través de las Escuelas Populares del Deporte y Deporte al Barrio.

Sumado a una posible entrega de dotación bibliográfica a través de la escuela «José Martí» o de la Casa de Las Américas, igualmente, con la reconocida escuela de cine de San Antonio de Los Baños, impulsar la realización de un festival de cortometrajes en Santa Marta y fomentar un programa de becas para favorecer a los estudiantes samarios, dijo el gobierno local.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más