HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exgerente de la campaña duque presidente habla de financiación de segunda vuelta

Luego de que la prófuga excongresista Aída Merlano, actualmente detenida en Venezuela, lanzó críticas y denuncias por la presunta compra de votos para favorecer al entonces candidato Iván Duque para que ganara la presidencia que hoy ocupa, su partido, el Centro Democrático, emitió una misiva firmada por Luis Guillermo Echeverri, quien fungió como gerente de las campañas para primera y segunda vuelta.

“Las campañas se manejaron bajo estricto cumplimiento de la ley y todas las normas electorales colombianas”, asegura Echeverri quien dijo que en este proceso se contó con la presencia de “Procuraduría General de Nación, Tribunal de Garantías Electorales y Consejo Nacional Electoral, quienes revisaron de forma directa y en tiempo real, todo el proceso de manejo financiero, administrativo y el cumplimiento de todas las normas que contempla la ley electoral”.

En las respuestas que la Merlano le dio a Semana TV dijo que para la segunda vuelta, los caciques barranquilleros de las familias Char y Gerlein hicieron una especie de colecta para aportar a la campaña cuando conocieron del resultado que sacó de competencia a Germán Vargas Lleras, que era su apuesta para que llegara a Palacio.

La versión de Echeverri es que “el gerente y el Comité Financiero determinaron no recibir ningún aporte o donación en cheque o especie de ningún tercero. Esto es que, esta campaña se financió única y exclusivamente con el anticipo estatal establecido en la ley, créditos bancarios y del partido Centro Democrático”.

La condenada excongresista conservadora, quien tiene una sentencia a 15 años por corrupción electoral, dijo que fueron unos 6.000 millones de pesos que se entregaron en efectivo y, según ella, estaban destinados a compra de votos. En sus declaraciones no aportó pruebas que sustentaran su denuncia.

Sobre este particular, el exgerente de la campaña Duque Presidente manifestó que “no se autorizó ni se permitió el manejo de recursos en efectivo ni contribuciones a las campañas de ningún tipo por parte de terceros que no fueran autorizadas por el gerente y no se tramitaran por medio de cheques que cumplieran con los controles internos, bancarios y externos establecidos en la metodología y la normatividad vigente”.

Añadió que él era la única persona que daba el visto bueno para aceptar donaciones en cheque o en especie, así como para autorizar consignaciones de cheques y, de acuerdo con su versión, siempre con su firma personal concurrente con la de la tesorera de la campaña.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más