HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Ciro Guerra y su reciente película, abrirán el FICCI 60

POR: GONZALO

RESTREPO SÁNCHEZ

Bajo el mando en la dirección artística del certamen caribeño, Felipe Aljure presenta en esta ocasión una serie de filmes que tiene que ver con el ser humano y el planeta tierra. En este orden de ideas, la muestra parece atractiva, pues si bien la mayoría de los cineastas son poco conocidos, no así sus respectivos filmes que abordan la temática del Festival, que se celebra del 11 al 16 de marzo.

La noticia quizá más relevante y, entendiendo que se celebra el sesenta aniversario del festival de cine que fue fundado, en su momento, por don Víctor Nieto, es que la película que lo abrirá es ‘Waiting for the barbarians’, del cineasta Ciro Guerra.

Con una reputación -siempre en ascenso-, el director Guerra (‘El abrazo de la serpiente’ y ‘Pájaros de verano’) presentó en el marco del Festival de Cine de Venecia el año pasado, este es su primer largometraje en lengua inglesa -una adaptación del texto homónimo ‘Waiting for the Barbarians’, del ganador del premio Nobel J. M. Coetzee, protagonizado por Mark Rylance, Johnny Depp y Robert Pattinson.

La historia, ambientada en un lugar ficticio y en algún instante del siglo XX, trata sobre “el colonialismo y su cara más oscura”. Respecto a cómo llegó a manos de Ciro Guerra esta atractiva oportunidad, el cineasta explica para el web site europa.org: “El productor, Michael Fitzgerald, estuvo trabajando en el proyecto durante varios años. Él y Coetzee vieron mis películas y pensaron que era el director adecuado. Tenía muchas ganas de hacerla, especialmente porque Mark Rylance también estaba en el proyecto. Después, todo fluyó. Robert Pattinson y yo habíamos hablado de hacer algo, y aquí tuvimos nuestra oportunidad. A Johnny Depp le gustaban tanto la novela como mis películas anteriores, y fue algo muy positivo. Johnny es un hombre agradable, con buena disposición, y estaba feliz de volver a trabajar con actores: cuando trabajas con efectos especiales, se hace muy solitario el trabajo con pantallas verdes. Así que se sumó al proyecto. Para mí, era nuevo trabajar con actores que están en el mejor momento de sus carreras, y fue muy gratificante. Se hicieron muy amigos durante el proceso”.

El cineasta señaló además, que se inspiró mucho en el cine japonés (‘La mujer de la arena’ y películas de los años 60 de Akira Kurosawa), “ya que siempre tratan de la lucha de una persona, y encontré un buen tono en ellas. También me inspiré en el estilo épico de David Lean y la forma en que dirigía a Alec Guiness, que es el único actor, además de Mark Rylance, capaz de interpretar al magistrado. Así que, sí, el tono vino de forma clara y rápida. Mi planteamiento es el siguiente: si lo veo en mi cabeza y merece la pena que otras personas lo vean, puedo grabarlo”.

Recordemos al amable lector que la película ‘La mujer en la arena’ es dirigida por Hiroshi Teshigahara y que el prestigioso crítico de cine (ya fallecido) Roger Ebert al respecto rotula que con: “un acorde musical duro […] anunciando la dura sorpresa de ‘Woman in the Dunes’ (1964) —su título original en inglés—, es una de las pocas películas capaces de combinar el realismo con una parábola sobre la vida”.

Este es, pues, Ciro Guerra, a mi juicio el cineasta más importante del cine colombiano en los actuales momentos. Su impronta revela muchas cosas de su cinematografía y especialmente la luz que ilumina sus ideas y percepciones. Evocando una frase del cine: “Las ilusiones pueden ser muy poderosas”. (“Lawrence de Arabia”, 1962).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más