HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Sumarte’ participó en ‘Afro In Palenque 2020’

Con mucho entusiasmo la licenciada Amaranta Chipiaje León, directora de la Fundación Cultural Sumarte, ha logrado con el tiempo a través de las artes plásticas, pintura, diseños, entre otros elementos un gran reconocimiento que le permite actuar entre pinceladas mientras destaca historias.

La vida de cada una de sus obras, lleva plasmado un sello, uno que convierte a Amaranta Chipiaje en toda una artista y es por ello que fue invitada especial a Afro In Palenque 2020’, que a través de sus diferentes actividades y experiencias de Afrointercambio y Afro-inclusión, tanto para artistas, público asistente y habitantes de los sectores; genera espacios de conocimiento, difusión del arte y cultura africana a nivel internacional.

 De esta manera Amaranta llegó hasta Afro In Palenque 2020 y se  vinculó a la tercera edición cultural en el que su participación ha sido de gran ayuda, logrando sensibilizar a la comunidad de sus raíces y todo el talento ancestral que cada una de ella puede encontrar en su interior.

Este evento se desarrolló a inicios de este año 2020 en el departamento de Bolívar, el cual contó con diferentes locaciones, temáticas y artistas con quienes compartió la artista samaria, apoyando de manera positiva y ejemplar a esa comunidad que sin lugar a dudas la acogió con tal aprecio.

Durante su participación se unió al rescate de tradiciones que se han perdido por la tecnología y la idea de esta bella artista plástica es volver al origen de lo autóctono, que la gente logre tener ese contacto directo con comunidad palenquera y compartir la cultura a través de una  fusión cultural.

Amarata Chipiaje como invitada especial plasmó dibujos en postes  de los diferentes sectores, dejando  mensajes: “En ellos quise pintar unos tótem en representación que existe África y Palenque, que  es un asentamiento en el sector de Bolívar y a su vez se plasmó una representación indígena  como los petroglifo que son las pinturas de nuestros antepasados indígenas. Esto ha sido muy significativo para mí, el haber sido invitada y estar con la comunidad compartiendo a través del arte, la pintura y de la que yo también aprendí de esta bella cultura.

Desde el aporte de la Fundación Sumarte donde se desarrollan temáticas como ‘Los Niños Pintan Su Mar’, se pintan los postes, como también partes de embellecimiento de las casas, como es cuando sale la propuesta de pintar las casas antiguas que están hechas de bareque y  cada uno se les hace un trabajo artístico para que tengan una identidad y así vamos avanzando de la mano con la comunidad”, argumentó Amaranta Chipiaje”.

La artista Chipiaje, quedó invitada nuevamente para el mes de octubre, Día de la Raza, fecha en la que celebra el Festival de Gaitas y Tamboras y de esta manera  continuar con el proceso de pintar en las diferentes  actividades integradas con la comunidad, la cual la acogió con mucho amor y admiración.

 Es de mencionar que la artista también recibió una invitación para la exposición de arte llamada ‘Palenque’, a realizarse en Bogotá, donde se expondrán las fotografías de tótem pintados en los postes, y de esta manera continuar  ilustrando el arte a través de la cultura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más