HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Operación multimodal del corredor férreo tendrá frecuencia mensual

Gracias al multimodalismo, 26 contenedores de productos de consumo masivo y materias primas, provenientes de España, Italia, Estados Unidos y Portugal, serán distribuidos en Antioquia y Cundinamarca.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a cargo del 51% de los kilómetros férreos del país, logró consolidar la primera operación regular multimodal por el corredor logístico que conecta los puertos marítimos de Cartagena con la red fluvial y férrea del país.

La operación, que se inició el 6 de febrero, llegó hoy a la estación férrea de La Dorada, en Caldas, con 26 contenedores de productos de consumo masivo y materias primas, provenientes de España, Italia, Estados Unidos y Portugal, los cuales serán distribuidos en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca.

“La buena noticia es que esta operación no solo es la primera del año sino hemos confirmado que se realizará una vez al mes, y se suma a las operaciones semanales que desde septiembre del año pasado venimos realizando entre La Dorada y Santa Marta, las cuales nos han permitido cumplir la meta de reactivación del multimodalismo en el país”, aseguró Manuel Gutiérrez, Presidente de la ANI.

En 2019, gracias al impulso que el Gobierno Nacional, a través del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ le dio al modo férreo y al multimodalismo, se lograron movilizar por el corredor Dorada – Chiriguaná, 47.860 toneladas provenientes de los principales puertos del Caribe; “esta cifra es histórica, nunca se había logrado mover ni una sola tonelada desde los puertos, conectado con el río Magdalena y la red férrea”, agregó Gutiérrez.

“En el corredor Bogotá-Belencito se logró duplicar la movilización de carga con respecto al año anterior, logrando una cifra de 44.736 toneladas”, aseguró Gutiérrez.

“La eficiencia, la seguridad, la confiabilidad que estas operaciones han demostrado fueron el principal motivo para que cerca de 19 generadores de carga le apostaran al modo férreo en 2019 y transportaran aproximadamente 90.000 toneladas de productos como cemento, acero, productos derivados del petróleo, materia prima para cerámica y papel, bebidas y productos tipo exportación como el café y el aguacate”, explicó Ana María Zambrano, Gerente de Proyectos Férreos de la ANI.

Este año, en el corredor Dorada-Santa Marta se hizo también el primer transporte de carga refrigerada de 25 toneladas de aguacate Hass con destino Holanda, lo que ratifica el avance en la gestión para sumar nuevas cargas y nuevos generadores al multimodalismo.

La ANI, con el apoyo de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de La Dorada, sigue trabajando en mejorar la prestación del servicio en la Bodega de La Dorada, un hecho que ha permitido el intercambio modal; “seguiremos trabajando en hacer nuevas alianzas con los puertos, generadores carga y con los diferentes actores que participan en la cadena logística para ser más competitivos y cumplir con los objetivos de la Política Nacional Logística, lanzada por el Presidente Duque hace unos días”, puntualizó Ana María Zambrano, Gerente de Proyectos Férreos de la ANI.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más