HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pijiño del Carmen declarado en estado de calamidad pública

Debido a la temporada de sequía que atraviesa por estos días todo el departamento del Magdalena, la alcaldía municipal de Pijiño del Carmen, declaró el estado de calamidad pública en todo su territorio.

“Nosotros desde principio de administración en enero mandamos un comunicado a Coorpamag, decretando la calamidad por la falta de agua tanto en la cabecera como en algunos corregimientos, ese proceso lo llevamos bastante adelantado, seguido a eso  hicimos una reunión convocamos todos los sectores afectados como la parte de salud, con el hospital porque también hubo brotes de Dengue, de la empresa de Aguas de Pijiño y la parte de los colegios se citó a cada uno de los sectores, todos estos manifestaron sus inquietudes sus problemas y  se planteó las posibles soluciones o las acciones a tomar para mejorar”, manifestó el alcalde municipal de Pijiño del Carmen, Carlos Machado.

La medida fue tomada teniendo en cuenta los bajos niveles de agua en los ríos que abastecen a la municipalidad en estos momentos se está por debajo de la captación que se tenía en el año anterior cuando se decretó la calamidad pública. Explicó que en el momento los caudales de las fuentes son muy bajos y que a las plantas de tratamiento no está llegando el agua necesaria.

TRABAJOS EN LOS CORREGIMIENTOS

Por otro lado el alcalde de Pijiño manifestó que se ha estado trabajando en los corregimientos que todavía cuentan con agua potable para evitar que estos también entren en crisis, “hemos estado trabajando por lo menos en los corregimientos que tienen agua, hace pocos días Aguas de Pijiño hizo unos trabajos en San José de Prevención ampliando el pozo y así se va a hacer en el Dividivi, tienen agua todavía pero están en escasez y se están tomando las medidas para que cuando venga el verano los pozos tengan más capacidad, pero desde enero manifestamos la calamidad por esta situación de la crisis del verano que tenemos;  ya incluso estamos haciendo estudios para otras fuentes de agua, tenemos otros pozos profundos para explorar para unos corregimientos pero esa es una medida a largo plazo,  a corto plazo esperamos contar con el apoyo de Coorpamag y  la Gobernación en ese sentido para suplir las necesidades en las áreas o los corregimientos más afectados”, aseguró el burgomaestre local.

PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO

Ante esta situación la Gobernación del Magdalena, lideró un plan de gestión del riesgo, para evitar el desabastecimiento de agua. En este proceso se cuenta con la articulación del Viceministerio de Agua, para lo cual se tiene previsto inversión del Plan departamental de Agua y acciones para aumentar la resiliencia en los acueductos municipales.

“Hicimos un recorrido por los diferentes municipios y encontramos que ya hay algunos que ya han presentado problemas de déficit de agua, que han llevado al desabastecimiento para las cabeceras municipales”, expresó Javier Pava Sánchez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Magdalena.

CAPACITACIÓN A LA COMUNIDAD

Ante esta situación la alcaldía municipal, con el fin de evitar un desabastecimiento general, inició un plan de capacitación a la comunidad pijiñera, para que esta empezara a hacer uso racional del agua potable.

“Iniciamos un plan de concientización a nivel de los colegios y de la comunidad para prevenir el mal uso del agua y fomentar el ahorro del preciado líquido, con campañas como evitar lavar los vehículos y muchas otras recomendaciones que se han dado a nivel de comunidad, para tratar de suplir este verano que viene tan difícil”, puntualizó el alcalde de Pijiño del Carmen Carlos Alfonso Machado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más