HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los plateños sufren por las altas temperaturas

Por estos días las fuertes temperaturas golpean a los habitantes del departamento del Magdalena, quienes se quejan constantemente por el intenso calor, lo cual está causando incluso afectaciones en la salud y el incremento en el consumo del servicio de energía eléctrica. Uno de esos municipios es Plato el cual amaneció con una temperatura de 41 grados centígrados, lo cual tiene a sus habitantes con dolores de cabeza, sudorosos e incluso de mal humor por el calor.

Frente a este panorama se han activado las alertas por parte de las autoridades correspondientes con el fin de prevenir enfermedades producidas por las altas temperaturas, como golpes de calor, insolación, entre otros.

Por otro lado los alcaldes, a través de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, deben propender por la prevención y el control de los incendios, así como por adelantar brigadas para evitar la proliferación de vectores y estar atentos y monitoreando la dinámica de los caudales y volúmenes de sus afluentes de agua.

La mayor parte del departamento presenta clima cálido semiárido. En la franja costera el clima dominante es cálido árido. Al extremo sur y en cercanías de la Sierra Nevada la humedad aumenta, dando lugar a climas cálidos húmedos. Sobre las laderas de la Sierra se observan climas templados semiáridos en las laderas occidentales y templado húmedo, en las laderas enfrentadas directamente al mar Caribe.

INCREMENTO EN LAS VENTAS AMBULANTES

Las ventas callejeras de agua y jugos en el municipio han aumentado de manera considerable, especialmente al medio día que es cuando más fuerte se siente la temperatura, lo cual ayuda a mitigar el fuerte calor.

RECOMENDACIONES ANTE LA OLA DE CALOR

Ante estas altas temperaturas que se presentan en el municipio de Plato, se recomienda tener espacios abiertos y con mucha ventilación, así como tener cuidado especial con menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con problemas de hipertensión, hipotiroidismo, diabetes y enfermedades cardiovasculares, quienes pueden resultar más afectados ante golpes de calor, y podrían presentar pérdida de la conciencia, desvanecimientos o desmayos, convulsiones y mareos. En caso de que se presenten, se debe acudir de inmediato a un centro asistencia.

La temperatura del cuerpo se mantiene dentro de un rango estrecho al equilibrar la generación de calor con la disipación de calor. La producción del cuerpo resulta tanto de procesos metabólicos como de la absorción de calor desde el medio ambiente. Cuando la temperatura en el interior del cuerpo se eleva, un centro ubicado en la profundidad del cerebro envía estímulos para producir sudoración y dilatar los capilares de la piel, y así bajar la temperatura.

Por otro lado El Ideam también hizo un llamado a la población a protegerse de la exposición directa a los rayos solares, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, pues debido a los bajos valores de ozono en la atmósfera, ha incrementado la radiación ultravioleta en la superficie, situación que podría generar implicaciones nocivas para la salud como, por ejemplo, cáncer de piel.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más