HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Campaña de Iván Duque asegura que no recibió dineros de Gerlein y Char

Gerente de la campaña explicó que se financió con créditos bancarios y del partido Centro Democrático, debidamente avalados.

Luis Guillermo Echeverri Vélez, quien fue el gerente de las campañas del presidente Iván Duque, entregó un informe sobre el manejo de los dineros durante las contiendas, esto a propósito de las acusaciones que lanzó la excongresista Aida Merlano.

La exsenadora -en declaraciones para Semana Noticias-, aseguró desde Venezuela que para la segunda vuelta de elección presidencial, el empresario Julio Gerlein aportó $3.000 millones y su socio Faisal Cure, otros $3.000 millones. Mientras que los Char, «recogieron una cuota entre contratistas de Barranquilla».

De acuerdo con Echeverri, las campañas de consulta, primera y segunda vuelta, se manejaron «bajo estricto cumplimiento de la ley y todas las normas electorales colombianas». Explicó además que «la campaña solo contó con un mecanismo nacional centralizado de administración, contabilidad y tesorería de ingresos y egresos».

Lea también: Aida Merlano salpica al exalcalde Alex Char en plan de compra de votosEntre tanto, indicó que durante la campaña de segunda vuelta, «determinaron no recibir ningún aporte o donación en cheque o especie de ningún tercero». Según Echeverri, la campaña se habría financiado «única y exclusivamente con el anticipo estatal establecido en la ley, créditos bancarios y del partido Centro Democrático, debidamente avalados».

Por otro lado, Echeverri aseguró que «ninguna persona puede afirmar que aportó recursos de ninguna índole a la campaña presidencial en segunda vuelta, de Iván Duque Márquez».

El gerente de campaña del hoy presidente Iván Duque señaló que, en el término legal de las campañas, «el recibo de donaciones en dinero o especie, se sometió a 17 controles, entre ellos de cuantía máxima por donante, que siempre fue inferior a la permitida por la ley».

Echeverri sostuvo además que en la consulta, el tope máximo fue de hasta 50 millones por donante y hasta 80 millones por donante para la primera vuelta.

Adicionalmente, «todos los donantes diligenciaron, bajo la gravedad de juramento, el Formulario Donación Persona Natural, en la campaña presidencial de Iván Duque, en el cual manifiestan, entre otros, el origen de los recursos entregados».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más