HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asamblea no aprobó proyecto sobre ampliación del Consejo de Planeación Territorial

Durante sesión ordinaria de la plenaria de la duma departamental, ocho diputados votaron negativo el proyecto de Ordenanza #119 sobre ampliación del Consejo de Planeación Territorial presentado por la Gobernación del Magdalena.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En segundo debate, la Asamblea del Magdalena no aprobó el proyecto de Ordenanza #119, el cual tuvo ocho votos negativos y cuatro positivos, donde el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, solicitaba la ampliación del Consejo Departamental de Planeación Territorial.

Cabe mencionar que no aprobaron el informe de ponencia que presentó el diputado Alex Velásquez, por lo tanto, se ‘hundió’ el proyecto que los estudió en primer debate la Comisión Primera.

Por otro lado, la Gobernación del Magdalena retiró el proyecto de Ordenanza #120“Por medio de la cual se otorgan facultades y autorizaciones extraordinarias, especiales y pro tempore al Gobernador del Magdalena de acuerdo con lo establecido en el numeral 7 y 9 del artículo 300 de la Constitución Política”, el cual había sido asignado a las comisiones conjunta la Segunda y la Quinta, donde la ponente era la diputada Claudia Aarón.

Sobre esta decisión, el diputado Alex Velásquez, como ponente del proyecto de Ordenanza #119, precisó que “es lamentable para el departamento del Magdalena que se hunda un proyecto de estos que es benéfico porque un proyecto incluyente y va a dinamizar más toda la política para la construcción de los planes y programas en materia de planeación y con 59 miembros sería lo que conformaría el Consejo Departamental de Planeación y esto era algo incluyente todos los sectores sociales de la sociedad civil, quienes harían parte de la conformación del Consejo de Departamental de Planeación, lo cual era muy participativo, lastimosamente algunos colegas miran mal que haya tanta participación de todos los sectores lo cual en mi opinión es un pensamiento erróneo”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea del Magdalena, Julio Alzamora, sostuvo que “el proyecto de modificación al Consejo de Planeación Territorial fue discutido en la Comisión Permanente correspondiente, cuyo presidente de esa Comisión es el diputado Joaquín Cortina y el ponente fue el diputado Alex Velásquez; el proyecto en primer debate tuvo resultados positivo, pero como establece el reglamento en sus artículos correspondientes este debía ser sometido en la plenaria, donde no fue aprobado el informe de ponencia, fue negado y pasa archivo”.

Añadió que “el proyecto de facultades que la administración departamental lo retiró, ese documento llegó a la duma departamental y esa comunicación la leímos en la sesión. Como establece el reglamento interno de la Asamblea, cuando los proyectos de Ordenanza son iniciativas de algún diputado y es retirado, esto no necesitan aprobación de la plenaria, pero cuando son iniciativas del gobierno, ese retiro es sometido a la plenaria y en este caso aceptamos esa decisión”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más