HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rusia quiere blindar su Mundial

A siete meses del torneo de fútbol, las medidas reforzadas de seguridad son ya visibles y han sido bien aceptadas por la población, en un país que ha pagado grandes facturas en términos de víctimas del terrorismo.

 

En el metro de Moscú se han instalado pórticos de seguridad en todas las estaciones y los bolsos y mochilas son escaneados.

 

Víctima de varios atentados en los últimos meses y objetivo de los yihadistas por su presencia en Siria, Rusia se prepara para un dispositivo de seguridad muy reforzado, casi un estado de excepción, ante las amenazas que pesan sobre el Mundial de fútbol de 2018 en ese país.

Dieciséis muertos en un atentado con bomba en el metro de San Petersburgo en abril, siete personas apuñaladas en un ataque revindicado por la organización Estado Islámico (EI) en Siberia en agosto, sin contar con las numerosas «células» del EI que los servicios de inteligencia anuncian regularmente haber desmantelado: los precedentes recientes no invitan a la tranquilidad.

A siete meses del torneo de fútbol, las medidas reforzadas de seguridad son ya visibles y han sido bien aceptadas por la población, en un país que ha pagado grandes facturas en términos de víctimas del terrorismo.

En el metro de Moscú se han instalado pórticos de seguridad en todas las estaciones y los bolsos y mochilas son escaneados. En San Petersburgo, la policía comenzó la pasada semana a desplegar perros rastreadores de explosivos en el metro.

El evento deportivo más importante del planeta junto a los Juegos Olímpicos es un objetivo que obliga a tener cautelas. Cada día hay varias decenas de llamamientos a cometer atentados durante el Mundial, que son publicados en los órganos de propaganda del EI y por grupos de simpatizantes de la organización en las redes sociales. En muchos de ellos hay referencias a estrellas del balón.

Desde 2016, Rusia ha puesto en funcionamiento un «grupo de trabajo» internacional encargado de las cuestiones de seguridad durante el Mundial, al que se han unido, según Alexandre Bortnikov, los servicios de seguridad de 32 países, a pesar de las tensiones diplomáticas entre Rusia y otros países occidentales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más