HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena traza nueva ruta para la calidad educativa

El gobernador Carlos Caicedo y la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, junto con la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson y los mandatarios de los municipios del Magdalena, definieron una agenda de trabajo para transformar de manera conjunta la educación en el Departamento.

Este encuentro es el resultado de una reunión previa del Gobernador con el presidente Iván Duque y la ministra Ángulo, donde Caicedo expuso las iniciativas en materia educativa en beneficio de la población magdalenense.

 “La agenda tiene varios componentes asociados a cultura, a calidad, tanto en educación inicial, media, básica, y especialmente, superior”, señaló Carlos Caicedo. Otros de los temas donde se desarrollarán acciones para el cambio son la lucha contra el analfabetismo, la adopción de una nueva planta docente que brinde estabilidad y formación, la infraestructura educativa y la alimentación escolar, entre otros.

El Gobernador informó que próximamente se lanzará la alianza por la educación superior pública, gratuita y de calidad, una de las metas de su mandato. “Hemos concertado unos cupos en generación E con el Ministerio, como esperamos hacerlo con Sena, más los esfuerzos propios, para ir llevando educación a los municipios con todas las instituciones que hemos concertado”, planteó.

También se definió un acompañamiento del Gobierno Nacional para liberar al Departamento del analfabetismo con una estrategia de movilización y articulación por la calidad donde se contará con el acompañamiento del Ministerio.

A su vez, la ministra Angulo indicó que, desde el Gobierno Nacional, se articularán acciones con el Departamento, para “poner todo el plan del presidente Duque, en el eje de equidad y en el eje de educación para sumar a la apuesta del Magdalena”.

Posteriormente, se realizarán mesas de trabajo con el fin de definir y priorizar los programas y proyectos que estarán incluidos en el Plan de Desarrollo Departamental.

LOS ALCALDES

El gobernador convocó a los alcaldes del Departamento a esta reunión con la Ministra para transformar de manera conjunta la educación en el Magdalena, hecho que fue destacado por la funcionaria nacional quien dijo, “celebro la asistencia de todos los alcaldes porque realmente esto demuestra no solo la prioridad y el interés sino el deseo cierto con proyectos concretos del Gobierno Nacional de unirse a estas iniciativas”.

Sobre el tema, uno de los alcaldes participantes, Jaime Peña Peñaranda de Plato, manifestó, “recibimos con beneplácito y con una gran expectativa, poder generar estos espacios donde nosotros los gobernantes locales podemos articularnos con el Gobierno Nacional y, por supuesto, con el Gobierno Departamental para juntos poder llevar solución a cada una de las problemáticas que aquejan a nuestras comunidades en el territorio”. El mandatario señaló que en su municipio la prioridad es el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa rural y de educación superior.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más