El Hip Hop colombiano estará presente en el Fep2020

265

Acaba de celebrar sus primeros diez años de vida artística en un arduo camino trabajando de manera independiente, con sudor, lágrimas y hasta sangre, logrando Nanpa tener un lugar importante dentro del panorama de la música alternativa en Colombia, en especial dentro de la escena del Hip Hop.

El artista antioqueño ha realizado una carrera ascendente dentro del género, con el cual ha recorrido el país y ha llegado a México, Argentina, Chile y Ecuador, entre otros países. Ahora, hace parte de la nómina de artistas nacionales invitados especiales a la próxima edición del Festival Estéreo Picnic, que se realizará del 3 al 5 de abril a las afueras del norte de Bogotá.

Un nuevo logro que obtiene tras celebrar su primera década de vida artística, lo cual hizo en escenarios tan importantes como el Movistar Arena de Bogotá, junto a un recorrido por ciudades como Manizales, Bucaramanga, Pasto, y Cali, además de Quito en Ecuador y Lima en Perú, sin olvidar su recorrido por México, país donde su música cada día es más fuerte.

MÁS LOGROS

Diez años de labores artísticas…

Llevo más de diez años haciendo música, pero desde hace una década lo vengo haciendo con mi productor, mi amigo, mi socio, Alka, que es cuando nace Nanpa, porque antes yo trabajaba con otras agrupaciones.

¿Cómo ha visto la transformación del género en estos diez años de labores?

Ha sufrido transformaciones. Con la entrada de las nuevas tecnologías, ha equilibrado las posibilidades dentro de los géneros y los músicos, donde te puedes mostrar al gran mercado sin tener una gran infraestructura, con el voz a voz que ahora se le llama orgánico.

También la estética ha sufrido una transformación, porque el rap que hago es diferente al rap que tradicionalmente se ha hecho, por los ritmos, la literatura y el direccionamiento del mensaje.

¿Qué es lo más positivo de toda esta transformación?

Es la posibilidad de llegar los públicos que no escuchaban rap. Les llevamos el rap con otra estética para que le dieran la oportunidad. Me ocurre mucho con gente adulta que me dicen que sus hijos hablaban de rap y les daba pereza, hasta que me escucharon y sintieron que detrás había algo, cuando pensaban que el rap solo hablaba de pandillas, prepagos y pitbulls.

Estamos buscando otras estéticas. Orgullosamente yo hago rap para todas las edades, donde un niño puede entender el mensaje.

¿Difícil ese camino?

Es muy difícil ser coherente en este mundo globalizado, pero lo intento a diario, al estar en una industria frívola y mezquina, que lastimosamente es así y hay que decirlo. Si por lo que digo y pienso salgo de la industria, saldré tranquilo, porque yo siempre seguiré haciendo música así sólo me escuchen tres personas.

LOS INICIOS

¿Cómo inició todo hace diez años?

Venía trabajando con un grupo llamado ‘Sinfonía Latina’ en Bogotá donde he vivido por más de 20 años, pero infortunadamente el grupo no iba al ritmo que yo quería ir. Estaba por el otro lado Alka que me decía que quería trabajar conmigo hasta que me decidí y empezamos hacerlo juntos.

Lo curioso es que en un comienzo me caía muy mal porque somos personas muy diferentes y empezamos a querer esa diferencia, encontrando en esa diferencia un potencial enorme.

¿Cómo ha sido vivir de la música siendo un artista independiente?

Vivo de la música hace sólo unos cuatro años, y hace cinco empecé a sobrevivir con ella, pero la cosa ha mejorado, viviendo muy tranquilos, donde podemos tener a los hijos con una buena educación, alimentarlos bien, que es lo más importante.

¿Esta celebración viene con nueva música?

Estoy  preparando ‘Unicornio’, que estamos planeando lanzar pronto. Todo el tiempo estoy escribiendo canciones, siempre trabajando con Alka.

¿Cómo ha sido el impacto de su propuesta en Colombia?

Creo que hemos realizado un interesante trabajo en nuestro territorio, nos hemos recorrido Colombia, empezando con tocar gratis muchas veces para luego volver ya con el show completo, con lo cual hemos logrado tocar en buena parte del país.

¿Y en el exterior?
México, Ecuador, Chile, Perú y Argentina son los países donde nos va muy bien. En México hacemos 16 fechas con muy buenos resultados, mientras que en otras partes vamos a tocar y hacer valer tu trabajo.

¿Cómo está el género del Hip Hop en la actualidad?

Dentro del género, en Colombia, muchos raperos sienten que mi trabajo no los representa. Muchos lo respetan, saben que trabajo mucho, pero en ocasiones sienten que mi música no es tan rap, que suele ocurrir con ciertas nociones radicalistas en todos los géneros. Soy una oveja blanca pero sin rebaño, como lo digo en una canción.

BOGOTÁ, (Colprensa).

También podría gustarte