HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Defensa solicitará que archiven proceso a hija de Aida Merlano por fuga de presos

La defensa de Aida Victoria Merlano Manzaneda solicitará formalmente que se archive el proceso penal que se le adelanta por su presunta participación en los hechos que rodearon la fuga de su mamá, la excongresista Aida Merlano Robelledo, registrada el pasado primero de octubre.

El abogado de la joven de 20 años citará que en los últimos días se han conocido nuevas declaraciones que la desvinculan totalmente del plan de fuga. Entre estas versiones se encuentra la entregada por la exrepresentante a la Cámara al señalar que nunca les comentó a sus hijos sobre su plan de fugarse.

“Aquí no hay nada”, precisó el abogado Guillermo Rodríguez al señalar que en este caso se presentó una mala valoración en las pruebas, situación por la cual solicitarán vigilancia de organismos internacionales para que estén pendientes del caso y tomen las medidas pertinentes.

Para la defensa de Merlano Rebolledo, las pruebas recolectadas recientemente permiten inferir que hay una “ausencia de responsabilidad penal” por lo que sería un exabrupto adelantar un juicio.

Aida Victoria Merlano será acusada por la Fiscalía General por los delitos de fuga de presos y utilización de menores agravado. El ente sostiene que la joven participó activamente en la planeación y puesta en marcha de la fuga de su madre.

Para justificar este dicho sostiene que ella estuvo todo el tiempo acompañando a su madre en la cita odontológica en el Centro Médico La Sabana en el norte de Bogotá y le habría entregado la soga y los guantes con los que la excongresista emprendió su huida.

En el escrito de acusación se le señala de coordinar todos los pormenores de la fuga. “Aida Victoria Merlano Manzaneda realiza todas las gestiones para que en el preciso momento llega una motocicleta al lugar y la recogería para emprender la huida adicional a eso le suministro algunos elementos tales como teléfonos móviles para que ella pudiera culminar y llevar a satisfacción su plan de escape (sic)”.

Con su actuar –sostiene el escrito-afectó gravemente la administración de justicia en Colombia puesto que se prestó para que una persona condenada se fugara y evadiera así el cumplimiento de la pena impuesta por una autoridad judicial (15 años de prisión por corrupción electoral).

Por su formación y posición social, Merlano Manzaneda sabía que su actuación iba en contravía de la Constitución y la ley, puesto que se estaba prestando para que una acción sancionable tuviera feliz término.

“Al momento de cometer la conducta Aida Victoria tenía la capacidad para comprender y la capacidad para determinarse con base en su comportamiento, conocía que su contribución a la fuga estaba prohibida por el ordenamiento penal y le era exigible no ayudar a la fuga”, señala otro de los apartes del escrito de acusación.

En la audiencia celebrada el pasado 5 de diciembre, la joven se declaró inocente de los hechos materia de investigación. En esa oportunidad, un juez de control de garantías se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más