HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

María Mulata, la nueva generación de cantaoras

María Mulata ha realizado giras por Europa, Asia, África, Centro América y Estados Unidos.

 

Es ella una de las intérpretes más prometedoras y más versátiles de Colombia. Recientemente lanzó su nuevo trabajo discográfico titulado ‘Idas y Vueltas’, en el Teatro Colon.

 

Diana Constanza Hernández, más conocida como ‘María Mulata’, es cantante, investigadora y compositora de Músicas Colombianas, nacida en una población incrustada en los andes colombianos a algunos kilómetros del Río Magdalena, en una familia en la que la música le fue inculcada con la leche materna, y en la que se cantaban junto a los pasillos y bambucos andinos, cumbias, porros y paseos vallenatos acompañados por el acordeón de su padre.

Como María Mulata ha sido galardonada con la Gaviota de Plata en el Festival Viña del Mar 2007. Ha grabado cuatro producciones: Itinerario de Tambores (Disco de Oro en el 2008), Crónicas del Caribe, Los Vestidos de la Cumbia (catalogado entre los diez mejores discos del año 2009 por la revista Semana de Colombia) y De cantos y vuelos (nominado al Premio Grammy Latino).

 

Además del castellano, la artista interpreta sus canciones en creole sanandresano, lengua palenquera, lenguas indígenas y portuñol.

 

Ha realizado giras por Europa, Asia, África, Centro América y Estados Unidos. Además de castellano, María Mulata interpreta sus canciones en creole sanandresano, lengua palenquera, lenguas indígenas y portuñol. Es ella una de las intérpretes más prometedoras y más versátiles de Colombia.

 

IDAS Y VUELTAS’, es su quinto trabajo musical

 

‘IDAS Y VUELTAS’, NUEVO ÁLBUM

María Mulata, lanzó su nueva producción musical en el Teatro Colón, denominada ‘Idas y vueltas’.  Su más reciente disco, recorre los sabores y la euforia del Caribe, la nostalgia del Amazonas y los excitantes sonidos del Pacífico colombiano, y que además en esta oportunidad cuenta con la participación especial de la trompetista holandesa Maité Hontelé, quien acompaña una de las canciones del nuevo disco.

Luego de producciones como Itinerario de Tambores, Crónicas del Caribe, Los Vestidos de la Cumbia, De cantos y vuelos, nominada a un Premio Grammy Latino, María Mulata estrena su quinto trabajo musical ‘Idas y vueltas’, una propuesta musical en la cual explora su faceta como cantautora, resaltando elementos de otras culturas que han ido y vuelto a lo largo de nuestra historia.

 

En su nueva propuesta musical explora su faceta como cantautora, resaltando elementos de otras culturas.

 

Un álbum colmado de composiciones que traspasan las fronteras y pretenden visibilizar los elementos de otras culturas que permean constantemente la nuestra o viceversa.

Cantos de ida y de vuelta, coplas que van y vienen, que han estado siempre compartiendo mucho más que el idioma. Sonidos que hacen de Latinoamérica un solo país y que en este espectáculo serán cantados desde una temática literaria del amor y el desamor en todas sus facetas, interpretados desde un universo femenino.

“Me gusta buscar las afinidades que hay en otras músicas, pero que de verdad tienen un componente común y es lo latino, lo de acá, lo autóctono”, dijo la artista en una entrevista.

 ‘Idas y vueltas’. “Se trata precisamente de esos ires y venires de la vida, el amor, el desamor y también de las tradiciones que compartimos con otras regiones, con otras culturas con las que nos sentimos hermanos a través de la música y que nos hace sentir latinoamericanos”, señaló.

 María Mulata sostuvo que su música no es comercial, por lo que se trata de una apuesta arriesgada para rescatar lo autóctono, lo tradicional y lo ancestral de Colombia, para posteriormente dárselo a conocer al mundo entero.

 “Hay que creer en lo que uno quiere y en lo que más le apasiona. Desafortunadamente no hay muchas personas haciendo lo que yo hago. En ese sentido, es una música de nicho”, dijo.

 Aseguró que se siente muy bien de llevar los sonidos colombianos a todos los rincones del mundo y que se siente tranquila consigo misma porque hace lo que le apasiona, lo que la mueve: lo diferente, lo distinto, lo que no suena.

 “Lo que yo busco es reunir en una sola voz a toda Colombia y cantar desde el Pacifico, desde el río, desde el nevado, hasta los Llanos orientales y pasando por el Amazonas”, aseguró la cantautora de San Gil, Santander.

 

En esta oportunidad cuenta con la participación especial de la trompetista holandesa Maité Hontelé, quien acompaña una de las canciones del nuevo disco.

 

LA LÍNEA DE ACCESORIOS

La cantante colombiana habló también de su línea de accesorios tradicionales y que tratan de recrear lo que es Colombia: su historia, su cultura, sus tradiciones, su gente, etc.

“La línea de accesorios tiene un componente étnico y de diseño. Tienen que ver con lo tradicional de las regiones colombianas. Desde el Pacífico, el Caribe, el Amazonas y los municipios históricos del país”, precisó.

Finalmente, María Mulata aseguró que en Colombia hace falta “inquietud por parte de la gente de conocer cosas diferentes, de leer y de ver más campos en la música”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más