HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad está preocupada por los bajos niveles del río

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

Debido a los bajos niveles del río Magdalena, habitantes del municipio de San Zenón, se encuentran preocupados porque el lugar destinado para la pesca artesanal está completamente seco, situación que preocupa a los pescadores y agricultores de la región.

Los habitantes de este municipio piden una solución para que las embarcaciones puedan volver a navegar por el río Magdalena, porque hace tan solo cuatro meses el caudal tenía agua. “De verdad es que para nosotros es preocupante esta sequía puesto que afecta todo la ganadería, la pesca el transporte y como se pueden dar cuenta la situación que tenemos es preocupante, el llamado es para las autoridades competentes del ámbito nacional y departamental para que visibilicen esta problemática y nos traigan una solución que puede ser más efectiva que puede ser el dragado de este canal para que pueda ser nuevamente navegable”, manifestó Orlando Mejía, habitante de San Zenón.

Seguidamente dijo: “anteriormente este canal era navegable, transitaban embarcaciones medianas, pero ahora debido a la intensa sequía, transitan motocicletas, la gente pasa caminando, esto es algo que nos preocupa porque esta población sobrevive de la producción del río”.

ZONA DE EXTRACCIÓN DE PIEDRAS

Debido a la sequía algunas personas han aprovechado para extraer piedras, arena y demás elementos usados para la construcción, sin embargo, esto es algo que debe ser temporal, teniendo en cuenta que son más las familias que viven de la pesca y que no saben que hacer ante este fenómeno natural, además aseguran que no saben hasta cuando se presentará este problema, teniendo en cuenta que la temporada de lluvias está lejos.

BAJO NIVEL DEL RÍO

La subdirección de Hidrología del IDEAM, monitorea de forma continua (24 horas del día, los 365 del año) el comportamiento hidrológico de los principales ríos del país: cuenca Magdalena – Cauca, Atrato, Sinú, San Jorge, Meta, Arauca, Amazonas, Patía, Mira, Inírida, Orinoco, etc.

Debido a la temporada de sequía que se presenta por estos días los niveles del río han disminuido considerablemente, lo cual ya es motivo de preocupación por parte de algunos habitantes que viven de la pesca y del turismo.

El propio Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ya puso en alerta a empresas fluviales y navegantes por los riesgos que corren las embarcaciones de gran calado a su paso. Así mismo, el Consejo Municipal de Atención de Riesgo y Desastres lanzó una advertencia a las comunidades ribereñas y en general a la comunidad para que se abstenga de realizar paseos, ya que pueden existir zonas peligrosas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más