HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entregado calendario preparatorio para las elecciones en San Zenón

La elección del alcalde municipal, concejales y ediles, fue suspendida en el municipio por los desmanes presentados en las elecciones del 27 de octubre de 2019.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante decreto 0059 del 28 de enero de 2020, expedido por la Gobernación del Magdalena, entregó el calendario preparatorio para las elecciones atípicas que se llevarán a cabo este 29 de marzo en el municipio de San Zenón para elegir alcalde y concejales.

Con esta nueva programación se busca garantizar la trasparencia de los nuevos comicios teniendo en cuenta que debido a hechos de alteración del orden público, fueron suspendidas las elecciones y quemada la sede de la Registraduría.

El documento señala toda la programación que iniciará el  28 de febrero con el cierre y publicación del Censo Electoral, y termina el 31 de marzo del presente año con los escrutinios departamentales, en caso de apelación o desacuerdos ocurridos entre los miembros de las mismas.

El cronograma también contempla las medidas que la jurisprudencia nacional obliga a para cualquier elección de voto popular, como la ley seca por ejemplo.

PROGRAMACIÓN

28 de febrero de 2020: treinta días calendario antes de la elección, cierre y publicación del Censo Electoral.

6 de marzo del 2020: quince días antes de la elección, designación de los delegados del Concejo Nacional Electoral.

13 de marzo del 2020: diez días antes de la elección, designación de las comisiones escrutadoras.

14 de marzo de 2020: designación de los jurados de votación.

17 de marzo de 2020: 8 días antes de la votación, modificación de candidatos por muerte o incapacidad física permanente.

19 de marzo: diez días calendarios antes de la elección, publicación de las listas de los jurados de votación.

27 de marzo: a más tardar a las 5:00 de la tarde del día viernes anterior a la fecha de la elección,  postulación, acreditación y publicidad de testigos electorales.

28 de marzo del 2020: desde las 6:00 pm del día anterior a la elección, inicia la ley seca.

29 de marzo del 2020: los miembros de la comisión escrutadora deben asistir a la segunda sede del escrutinio a las 3:30 de la tarde.

30 de marzo del 2020: desde las 6:00 am del lunes siguiente a la votación, finalizada la ley seca, además desde las 9:00 am del lunes siguiente a la votación hasta las 9:00 de la noche, se llevarán a cabo los escrutinios municipales.

31 de marzo del 2020: desde las 9:00 am del martes siguiente a la votación hasta las 9:00 de la noche, escrutinios departamentales, en caso de apelación o desacuerdos ocurridos entre los miembros de las mismas.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO ELECTORAL

En días pasados la Gobernación del Magdalena, en cabeza de Carlos Caicedo, convocó a Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral con el propósito de avanzar en el análisis de las acciones emprendidas para garantizar la transparencia del certamen electoral que se desarrollará el próximo 29 de marzo en el municipio de San Zenón, para elegir alcalde y concejo municipal para el periodo 2020-2023.

Durante la reunión estuvieron presentes Registrador Nacional de Estado Civil, Alexander Vega magistrados del Consejo Nacional Electoral, delegados  del Ministerio del Interior,  Registraduría, Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Ejército, Policía, partidos políticos, movimientos significativos de ciudadanos, veedores, la Misión de Observación Electoral-MOE, medios de comunicación, entre otros actores.

Con este calendario queda estipulada la programación, antes, durante y después de las elecciones en el municipio de San Zenón, las cuales se están organizando para que se realicen con la mayor tranquilidad posible y se pueda elegir de una vez por todas a los nuevos dirigentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más