HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Iniciaron el programa de formalización para propiedad inmobiliaria

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

En la oficina de instrumentos públicos de la ciudad de Santa Marta, se llevó a cabo una reunión donde se presentó a los alcaldes de Algarrobo, El Retén y Aracataca, el programa de formación de la propiedad inmobiliaria en cabeza de La Superintendencia de Notariado y Registro, la cual es la entidad que se encarga de todo el tema relacionado con la titularidad de predios.

“Básicamente nos reunimos el día de hoy para presentarles a los alcaldes el programa de formalización de la propiedad inmobiliaria en cabeza de la Superintendencia de Notariado y Registro, el cual es una entidad que se encarga de todo el tema de titularidad de predios; las alcaldías tienen predios que son fiscales y pasan a ser propiedad de la nación, cuando eso sucede pasan a través de una figura que se llama resolución de incorporación, a ser de la alcaldía y esto se le puede dar en sesión a modo de título gratuito a las personas que viven en los municipios”, manifestó Daniel Castro, coordinador del grupo de Formalización y Legalización de la Superintendencia de Notariado y Registro a nivel Magdalena.

Las alcaldías son las encargadas de suministrar la información correspondiente a la entidad, como la cédula catastral, dirección del predio y nombre del ocupante, además de la recopilación de los tipos de predios algunos con folio de matrícula y otros sin folio de matrícula, priorizar los predios y revisar el Plan de Ordenamiento Territorial.

“Esto es un programa que va  ligado con la alcaldía y el superintendente de notariado y registro,  la idea es dejar fijado este convenio y  con la firma de ese convenio poder llegar a un acompañamiento técnico jurídico que se hace para el proceso de legalización de tierras, ponemos el topógrafo y varias cosas que se requieren por parte de la súper intendencia para llegar al fin dado que es entregar el titulo de propiedad a la persona que no tiene esa calidad, hoy en día las personas están acostumbradas a tener ese tipo  de situaciones a través de una estructura protocolaria mil cosas que pueden ocurrir, lo que registramos acá lo entregamos como debe ser solo el registro vuelve propietario a una persona no una escritura protocolaria”, aseguró Daniel Castro,  coordinador del grupo de Formalización y Legalización de la Superintendencia de Notariado y Registro a nivel Magdalena.

“Los alcaldes dentro de su plan de gobierno tienen como tema principal tratar de sacar adelante el tema de titulación, esa es una política de gobierno depende de cada gobernante el querer hacerlo, el único que tiene la potestad de hacerlo es él nadie más,  si el burgomaestre no quiere no se va a desarrollar, eso no depende de la institución, porque es un trabajo en conjunto para poder sacar la titulación”.

El título de propiedad, es el documento que acredita la adquisición de unos derechos de dominio, sobre un bien inmueble, dentro de los tipos de títulos de propiedad están: la adjudicación de un baldío, cesión de un bien fiscal, permuta, donación, sucesión, sentencia judicial, adjudicación de remate, entre otros.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Con la legalización de estos predios las alcaldías municipales, buscan avanzar en la dignificación de barrios a través de la entrega masiva y gratuita de los títulos de propiedad, a personas de escasos recursos y familias vulnerables.

Con la masiva titulación de predios y legalización de barrios, se busca seguir impulsando el saneamiento jurídico de la propiedad inmobiliaria, eliminar el alto porcentaje de informalidad en la tenencia de la tierra en el Magdalena y continuar dignificando la calidad de vida en el departamento, además de ofrecerles la oportunidad de poder postular a un subsidio de mejoramiento de vivienda o acceder a créditos.

“Para casa digna, vivienda digna o mejoramiento de vivienda lo primero que le exigen es un título de propiedad, por esta razón es importante que todos los alcaldes municipales, legalicen estos predios en sus territorios”, puntualizó Daniel Castro,  coordinador del grupo de Formalización y Legalización de la Superintendencia de Notariado y Registro a nivel Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más