HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Red hospitalaria en alerta amarilla por los carnavales

La decisión se adopta teniendo en cuenta que los carnavales son un escenario de complejidad que reúne las condiciones de riesgo, por la interacción de individuos de distintas regiones que permiten la fluctuación de enfermedades de interés en salud pública.

A través de la Resolución 005 del 18 de febrero la Alcaldía distrital a través de la Secretaría de Salud declaró la alerta amarilla en la red pública y privada de la ciudad con motivo de las festividades de carnavales, con el objetivo de tener dispuestos los equipos tanto humanos como tecnológicos para atender a la ciudadanía como parte de las medidas de contingencia.

La alerta hospitalaria tendrá vigencia desde las 12:00 del mediodía de este viernes 21 de febrero hasta las 7:00 de la mañana del próximo martes 25 de febrero pretende que desde el sector salud se dé una respuesta inmediata, adecuada y oportuna, en caso de presentarse situaciones de emergencia.

La alerta amarilla para el sector Salud incluye a las entidades públicas y privadas que presten atención en salud a nivel hospitalario, clínicas, centros y puestos de salud, así como las entidades que presten el servicio de traslado de pacientes y todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La decisión se adopta por parte teniendo en cuenta que los carnavales son un escenario de complejidad que reúne las condiciones de riesgo, la confluencia e interacción de individuos de distintas regiones y de otras nacionalidades, que permiten la fluctuación de enfermedades de interés en salud pública internacional, así mismo el uso de la pólvora y la eventualidad de accidentes en el hogar, en la vía pública, consumo de licor adulterado, manifestaciones eufóricas, afluencia de masas de personas, intoxicaciones con fósforo blanco y licor adulterado, al igual que las lesiones por artefactos explosivos y pólvora.

Entre las directrices emitidas por las autoridades distritales, se encuentran: contar con la disponibilidad operativa básica y máxima en cada entidad en caso de una emergencia garantizando los suministros necesarios; verificar las condiciones de disponibilidad de sangre; priorizar la atención de los eventos de urgencias, sobre la programación de procedimiento de carácter ambulatorio; reforzar los equipos médicos en los servicios de urgencias y de suministro e insumos médicos quirúrgicos.

De igual forma, reportar de forma inmediata al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE los casos de pacientes que ingresen con quemaduras de pólvora, intoxicaciones y heridos con arma de fuego que ingresen al servicio de urgencia que requieran o no remisión.

Según la Secretaría de Salud esta declaratoria de alerta amarilla no supone restricción alguna en el disfrute de las fiestas carnestoléndicas, sino por el contrario, el propósito es adoptar acciones que aseguren la atención adecuada y oportuna de los daños a la salud de la población que hace parte de las actividades que se desarrollan en el marco de estas festividades.

Además es válido aclarar, que durante el desarrollo de eventos masivos de este tipo se emite este tipo de alertas, tal como se ha desarrollado en otros eventos como Fiesta del Mar, elecciones, Semana Santa entre otras.

RECOMENDACIONES

Cuidados que la población debe tener en cuenta para disfrutar los carnavales: Abstenerse de utilizar espuma, harina o talco porque genera graves consecuencias para la visión. Si deciden consumir alcohol, adquirirlo en expendios autorizados.

Prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, consumir productos frescos, recién preparados y en lugares reconocidos· Mantener comportamientos responsables frente a las relaciones sexuales para prevenir embarazados no planificados y enfermedades de transmisión sexual.

Mantener vigilados a los niños para evitar que sufran accidentes con líquidos hirvientes como sopas, sancochos, con asados con carbón o brasas calientes y muertes por inmersión en depósitos de agua como al albercas, tanques y baldes.

 Cuidarse del sol con bloqueadores, gorra y ropa que cubra cuello y brazos. A las personas que no asistan a los eventos de carnaval y decidan visitar nuestras playas se les recomienda abstenerse de ingerir alcohol si van a ingresar al mar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más