Pescaíto firmó ‘Pacto de Convivencia’ contra la intolerancia en el Carnaval

296

Esta dinámica de trabajo se complementa con los diferentes comandos situacionales que se irán desplegando en varios puntos de la ciudad para tener presencia institucional en los barrios de forma permanente.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Como parte de las estrategias para evitar que se registren comportamientos y actos de intolerancia en los establecimientos comerciales de la ciudad, y en especial de aquellos donde tradicionalmente se congrega gran parte de la ciudadanía en épocas de carnavales, el Distrito, Policía Metropolitana y los propietarios de los comercios en  el barrio Pescaíto firmaron el “Pacto por la Convivencia”.

La iniciativa que se replicará en otros puntos de la ciudad, permitirá según señaló la secretaria de seguridad y Convivencia, Sandra Vallejos Delgado poder tener un trabajo articulado entre ciudadanía, comercios y autoridades policivas se pueda garantizar que en estos puntos de celebraciones se desarrollen con tranquilidad.

“Este pacto nos invita a que el comportamiento que tengamos durante estas fiestas que son un icono para la ciudad se desarrollen en la mayor tranquilidad, con el apoyo de todos los lideres, pero también del aporte de los comerciantes para que así podamos garantizar que se cumpla con eficiencia y se desarrollen las actividades en sana convivencia y se pueda actuar por parte de la Policía cuando sea necesario informado cualquier hecho que evidencie alguna amenaza”, dijo Vallejos Delgado.

La Secretaria de Seguridad agregó que esta dinámica de desarrollo y trabajo se complementa con los diferentes comandos situacionales que se irán desplegando en varios puntos de la ciudad para tener presencia institucional en los barrios de forma permanente.

Entre los actores que tendrán presencia en los lugares de mayor confluencia durante las festividades carnestolendas estarán miembros de carabineros, Policía de Infancia y adolescencia, Turismo, refuerzos de grupos Gaula, Policía Judicial, operativos y de reacción dispuestos en todos los sectores.

 “Con la firma de este pacto entre varios actores invitamos a la comunidad para que celebren de manera tranquila, y sean aliados de las autoridades y más aún que estas festividades sean un punto de inflexión y este mensaje prevalezca en las comunidades para que prime el bienestar de la ciudadanía”, manifestó el alto uniformado.

LOS COMPROMISOS

Entre los compromisos que pactan los propietarios de los locales comerciales resaltan: la promoción de acciones de sensibilización y trabajo en equipo con las autoridades civiles y policivas; respetar la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores; respetar el horario de cierre establecido; informar sobre delitos o actividades que alteren el orden público, además de cumplir con los niveles de decibeles de los equipos de sonidos y las zonas de espacio público, en respeto del Código de Policía.

Ante estos varios líderes comunales manifestaron su disposición sobre el trabajo articulado con las autoridades, que más allá de la firma protocolaria del documento tendrán presencia en el sector en aras de garantizar la normalidad en los eventos de carnavales.

 “Con este pacto recuperamos al barrio, porque los propietarios y lideres que desarrollamos el carnaval (…) esto le hará frente a los casos de drogadicción en nuestro barrio y por eso es importante que se firme esta estrategia con las autoridades, en esta época que el barrio es el epicentro de la ciudad”, manifestó René Henríquez Valderrama, presidente de la Junta de Acción Comunal de Pescaíto.

También podría gustarte