HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Reforma a la justicia es fundamental  para la seguridad jurídica´: Gobierno

 “Colombia necesita tomar dos decisiones: uno fortalecer las capacidades de reducir el hacinamiento, mejorar el servicio penitenciario y carcelario a nivel nacional, pero también darles las herramientas a los gobernantes locales para que no eludan esa responsabilidad que les compete también de tener centros  de reclusión de sindicados”, indicó el Presidente Iván Duque. A su lado la magistrada Patricia Linares presidenta de la JEP lo escucha con atención.

Según el presidente de la República, Iván Duque Márquez,  la reforma a la justica es ‘impajaritable’, requiere acción inmediata y debe contribuir al fortalecimiento  de la administración de justicia y al sistema de altas cortes.

Uno de los temas sobre los que hizo énfasis el mandatario en el foro Justicia para el Ciudadano fue en la necesidad de remodelar el sistema carcelario del país, que según él, lleva más de 10 años sin tener nuevos centros de reclusión  y con excedente de 40.000 en la infraestructura.

“Colombia necesita tomar dos decisiones: uno fortalecer las capacidades de reducir el hacinamiento, mejorar el servicio penitenciario y carcelario a nivel nacional, pero también darles las herramientas a los gobernantes locales para que no eludan esa responsabilidad que les compete también de tener centros  de reclusión de sindicados”, indicó el mandatario.

Así mismo, Duque señaló que se puso en la tarea de agilizar los procesos licitatorios y de ejecución  de nueva infraestructura carcelaria en 2020 y 2021.También buscará que se abran espacios modulares para hacer una transición de descongestión carcelaria, a partir del año en curso.

La jurisdicción agraria, que hace parte del acuerdo de paz con las Farc,  será una de las prioridades del Gobierno en materia legislativa. Duque señaló que en marzo se estará presentando al Congreso  de la República esa propuesta, con el fin de  resolver problemas  asociados con  la tierra.

El presidente habló sobre la necesidad de tener un expediente electrónico y de avanzar hacia la digitalización de la Rama Judicial e indicó que se avanza en una operación de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para este fin.

 “Si tenemos mecanismos alternativos agiles, también le estamos quitando una carga, mucha veces pesada y costosa, a la Rama, pero estamos también fortaleciendo el derecho y otras herramientas para resolver las disputas entre los ciudadanos”, agregó el mandatario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más