HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Guías turísticos piden implementar el Plan Sectorial de Turismo

La Fundación de Guías de Turismo de Santa Marta a través de un derecho de petición pidió a la Alcaldía atender de manera urgente el abandono en el que asegura se encuentra la profesión que por Ley tienen derecho a defender. Así lo dio a conocer Darío Mosquera de la Hoz, presidente del gremio de guías turísticos del Distrito. 

Un total de 10 puntos fueron reclamados a través del documento que se hizo llegar al despacho de la Alcaldía de Santa Marta, siendo el primero de ellos la modificación e implementación del Plan Sectorial de Turismo, convocando a los actores y sub sectores del turismo de la ciudad a través de las mesas sectoriales.

“Necesitamos que la Alcaldía someta el Plan Sectorial de Turismo en Santa Marta, queremos que se hagan mesas de trabajo con los asesores del turismo, con guías, agencias de viajes y carperos, entre otros, para que así se saque la carta de navegación de las políticas que se deben seguir en materia de turismo en el Distrito”, exigió Mosquera de la Hoz.

Adicional a eso, también pidieron tener mayor control con la informalidad turística en la ciudad de Santa Marta, “por favor hacer cumplir como máxima autoridad de la ciudad, que el Manejo de la Guianza Turística en Colombia, debe de ser ejercida únicamente por guías de turismo inscrito en el Registro Nacional de turismo Vigentes, ley 300 de 1996 y la Sentencia C 147/18, de la Corte Constitucional”.

Mediante la petición también invitaron al Comandante de la Policía Metropolitana del Distrito realizar cambios cada dos años de los miembros de la Policía de Turismo, “debido a que no ejercen control sobre los atractivos turísticos de la ciudad como lo exige la Ley de Turismo. Pues no cumplen a cabalidad las funciones por las cuales se creó, las cuales fueron colaboración y ayuda al turismo, solo se enfocan en medidas represivas y hasta violatorias de los derechos de los turistas y prestadores turísticos formales”.

En otro de los puntos se solicitó modificar el decreto por medio del cual se restringe el transporte turístico por algunos sectores de El Rodadero, la Fundación de Guías de Turismo de Santa Marta aseguró que esto es posible a través de mesas de trabajo con los actores y subsectores del turismo.

“Este represivo y lesivo decreto no solo afecta la competitividad de los operadores samarios, sino que, perturba la calidad de los servicios y del destino, crea altos riesgos a la movilidad de niños, mujeres y turistas de la tercera edad, pone en riesgo la vida de los turistas por moverse en grupos desprevenidos para abordar los vehículos de transportes turístico”, indicó Darío Mosquera de la Hoz, presidente del gremio de guías turísticos del Distrito.

Además aseguró, “este decreto restringe la inversión y renovación del transporte de turismo, va en contra del destino como Distrito Turístico Cultural e Histórico, y hace más costoso e incómodo mover a los turistas, por lo que, se propone crear concertadamente un corredor de movilidad para la entrada y salida de las busetas y buses de turismo. Así mismo esta lesiva medida estimula la corrupción y no genera paz y tranquilidad a operadores, transportadores, turistas y guías”.

Entre tanto, el gremio también exigió la modificación al decreto que reglamenta el horario de cierre de las Playas en Santa Marta, específicamente la de El Rodadero.

COMPROMISO POR PARTE DE INDETUR

Por otro lado, fue solicitado en el documento posibilidad de Modificar el Instituto Distrital de Turismo, Indetur, por una Corporación Mixta donde participen todos los actores, universidades, empresarios y gremios del turismo, para así estructurar un plan de promoción y mercadeo de acuerdo a la visión del turismo que se desea a largo plazo en el destino de Santa Marta y sus alrededores.

Del mismo modo, la Fundación de Guías de Turismo de Santa Marta pidió que se escogiera para direccionar Indetur a una persona que trabaje en el sector y conozca bien la problemática que afronta la ciudad, debido a tanta desorganización que existe en el ámbito de turismo.

“Además solicité por favor crear un espacio en Indetur, para las asociaciones de guías, que sea manejado por un guía profesional de turismo, quien atenderá la problemática del sector tales como la informalidad de los operadores turísticos, transporte turísticos, planes sectoriales de turismo y ley general de turismo”, demandó Mosquera de la Hoz, presidente de la Fundación de Guías de Turismo de Santa Marta

Finalmente, solicitó de manera encomendada que el Distrito responda su derecho de petición, “debido a que no recibimos respuesta alguna a nuestras inquietudes, para así poder defender nuestra profesión que hoy en día está amenazada por tanto abandono que se encuentra el sector del turismo en los actuales momentos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más