HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Presidente Duque firma el otrosí para reactivar la Ruta del Sol III

El proyecto tiene una longitud de 465 kilómetros y se construirán 476 kilómetros de segunda calzada. Hasta el momento, el avance de la obra es de 157 kilómetros, lo que corresponde al 32 %.

Desde este jueves, después de dos años de parálisis, el Gobierno Nacional reactivará el tramo tres de la Ruta del Sol, tal como se plasmó en el acta de compromisos de la audiencia pública informativa ‘Compromiso Colombia’.

La reactivación se llevará a cabo en el marco de un evento que tendrá lugar en el kilómetro 2 de la vía Bosconia-Valledupar y contará con la presencia del presidente Iván Duque, el contralor Carlos Felipe Córdoba y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez. De igual manera, asistirá el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez.

Cabe anotar que el proyecto tiene una longitud de 465 kilómetros y se construirán 476 kilómetros de segunda calzada. Hasta el momento, el avance de la obra es de 157 kilómetros, lo que corresponde al 32 %.

El valor del contrato de concesión, proyectado a diciembre de 2019, es de 3,58 billones de pesos. La obra tiene una influencia directa en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.

De igual manera, se verían beneficiados los municipios de Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, La Jagua de Ibirico, El Paso, El Copey, Valledupar Algarrobo, Aracataca, Ciénaga, Fundación, Ariguaní (El Difícil y La Gloria), Nueva Granada, Plato, Zona Bananera Zambrano y El Carmen de Bolívar.

La reactivación del tramo se da luego de que en 2017 la obra haya quedado paralizada. El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, celebró la decisión.

 “No sólo se destraba uno de los tramos del corredor vial más importante entre el interior del país y la Costa Caribe, sino que también se reactivarán económicamente, y en materia de competitividad, los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar y comunidades de 18 municipios del área de influencia directa”, afirmó.

Dentro de los antecedentes del tramo tres de la Ruta del Sol, se tiene que el contrato se suscribió en el año 2010 y que inició su construcción en 2012. La obra debió haber concluido en diciembre de 2019. Según la Contraloría, el congelamiento del proyecto tuvo que ver con un desequilibrio económico en el contrato de concesión.

El proyecto está comprendido entre San Roque- Ye de Ciénega y Valledupar- Carmen de Bolívar. Tiene una longitud de origen destino de 465 kilómetros, de los cuales se van a mejorar 464 kilómetros y se van a construir 476 kilómetros de segunda calzada. Actualmente las obras registran un avance del 32 por ciento.

Las obras de la Ruta del Sol sector 3, es el proyecto más importante de dobles calzadas del país y beneficiará a las comunidades de 18 municipios con áreas de influencia en Cesar, Magdalena y Bolívar.

Hay que recordar que contrato para las obras del Proyecto Ruta del Sol Tramo 3, se suscribió en 2010, su construcción inicio en el 2012 y debió finalizar en diciembre de 2019, logrando obtener la totalidad de las licencias ambientales hasta el año 2015.

Durante su ejecución se presentaron situaciones que lo llevaron a la parálisis de las obras por más de dos años e incumplimiento de la Concesionaria, por hechos que impidieron ejecutar las obras en el cronograma establecido.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más