Revocan medida cautelar y se reanuda el proceso para elegir al Contralor

343

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Luego de haber sido levantada la medida provisional por la Juez Jessica Storino Hernández del Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes de Santa Marta, se espera que se reanude el proceso de la elección del Contralor del Magdalena, el cual ya tiene terna definitiva y solo hace falta el examen de integridad, entrevista y la elección del funcionario de este cargo.

Cabe mencionar que en el documento firmado por la Juez antes mencionado, también manifestaron que fue declarada improcedente la tutela interpuesta por el señor Gabriel Vicioso Jiménez, quien fue aspirante de este proceso.

Ya esta es la séptima tutela contra este proceso, donde han suspendió varias veces la elección del Contralor Departamental, por lo tanto, se espera que esta vez sí puedan elegir al nuevo Contralor, sin embargo, en pocos días se terminan las sesiones ordinarias del duma departamental.

Por otro lado, a través de la Resolución 031 del 2020, la Asamblea del Magdalena declaró la terna definitiva, la cual está integrada por Carlos Eduardo Cabas Rodgers, Fabián Granados Codina y Martha Ospino Rojas.

Además el documento dice: “No solo resulta improcedente la tutela por lo que se anotado, sino también porque el señor Gabriel Vicioso Jiménez no es sujeto especial  de protección del Estado, por lo que no requiere un mecanismo especial para acceder a la administración de justicia como sería la acción de tutela al no estar en un grupo de sujetos en condiciones de debilidad”.

De igual forma, ese despacho no consideró conducente el derecho de la pruebas adicionales solicitadas por el accionante, al no considerarlo pertinente para decidir el recurso de amparo.

EL LLAMADO DE LA DIPUTADA AARÓN

“En mi calidad de diputada del Magdalena, intervine de manera enérgica en la sesión ordinaria de la Asamblea Departamental, para dejar por sentado mi  preocupación ante la ola de acciones de amparo o de tutela, que se han venido impetrando, con la intención de frenar  el curso del proceso de elección del Contralor Departamental”, expresó la diputada Claudia Aarón.

Además dijo que “como lo expresé con total claridad, el hecho de que todos los escritos de tutela presenten igual redacción e invoquen la eventual violación de los mismos derechos fundamentales, da cuenta de una posible acción sistemática para dilatar de manera indefinida el citado concurso, generando colateralmente una afectación en la labor de los operadores judiciales, por la congestión provocada con tantas solicitudes de amparo que parecen “calcadas”, salvo por el nombre del accionante”.

Aarón en su intervención fue reiterativa e intencional en cuanto a pedir que se respete la majestad de la justicia y no se instrumentalice a la rama para fines políticos, sin embargo, ante lo que la diputada considera  tergiversación de su mensaje por parte del diputado Alex Velásquez, aclaró a la opinión pública que respeta y acata las decisiones de los jueces.

 “Celebro la seguridad jurídica que nos han brindado al fallar a nuestro favor en cinco de las siete tutelas que se han impetrado contra el proceso que, con total acatamiento del Principio de Transparencia y de Equidad de Género, hemos venido liderando desde el período pasado y que jamás hemos puesto en duda la probidad de nuestros administradores de justicia.  Antes, por el contrario, nuestro llamado es a que cese este sabotaje a la rama, que intenta inducir a error a nuestros jueces para que suspendan una y otra vez el concurso y para presionarlos a un eventual fallo que derrumbe todo el proceso que hasta ahora se ha llevado”, señaló la diputada Aarón.

El llamado de esta diputada es a que se respete la independencia de las ramas del poder público, se considere la fatiga y el desgaste de los jueces ante el abuso de la Acción Constitucional de Amparo o Tutela y se detenga de una vez por todas esta estrategia de instrumentalización de la labor más sublime que se le permite al ser humano, esto es, la de impartir justicia.

También podría gustarte