HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Liquidados en un 100% incendios en la Sierra Nevada

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Los incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta, exactamente en los sectores de San Pedro y Siberia fueron liquidados en un 100% por el Cuerpo de Bomberos de Ciénaga, según reportó la capitán Lourdes Penal del Valle, comandante de ese organismo de socorro municipal.

 “Bomberos Ciénaga con el apoyo de brigadistas del sector lograron el control y liquidación de incendio en Siberia, vereda las Pampas, donde se vio afectada la hojarasca y plantas nativas. Se utilizaron machetes, palas, escobas de palito y bombas de espalda”, dijo Peña del Valle.

Añadió que “Bomberos de Ciénaga también liquidaron un incendio en cercanías del puerto CNR, donde se vio afectada hojarasca seca y utilizaron máquina extintora, bate fuego y palas”.

Por otro lado, reportaron la liquidación total del incendio forestal en sector de la vía que conduce de Salamina a Pivijay kilómetro 5+500 con afectación de 400 metros apoyaron seis unidades más el apoyo de la M1y la R1.

Cabe mencionar que la Defensa Civil regional Magdalena en cabeza Karlotz Umaña, informó que la Junta de Guamal utilizó 10 voluntarios y seis bombas de espalda para liquidar un incendio forestal en ese municipio en cercanía con Astrea-Cesar; asimismo, realizaron la sofocación y extinción del incendio, donde no hubo no hay familias afectadas.

LAS AFECTACIONES

Estos incendios han generado que gran parte de la vegetación se encuentre en cenizas y se han presentado muerte de diferentes especies, sin embargo, el Ideam dio a conocer en su momento que la temporada seca en el Caribe llegará hasta finales del mes de marzo.

Es importante precisa que el gobernador Carlos Caicedo, señaló que la protección y defensa de la Sierra es una prioridad, por lo que en el Plan de Desarrollo se van a incluir proyectos para su cuidado y reforestación, fortalecimiento y capacitación de las organizaciones comunitarias, además, para el apoyo a las entidades operativas de respuesta y mejoramiento en las vías de acceso.

Sobre las causas de los incendios, Peña del Valle, precisó que “estos incendios es irresponsabilidad de hasta los mismos campesinos, quienes hablan cuando se está quemando la Sierra, pero son ellos mismos lo que la están quemando, debido a que los hacen para preparar la tierra supuestamente para el invierno y estamos en temporada seca se extiende hasta marzo. El llamado es a evitar las quemas, concientizarse que no solo arruinan el ambiente sino que están quemando su economía”.

En estos momentos, el departamento del Magdalena tiene sus 30 municipios en situación de alerta roja por este fenómeno, lo que los hace más vulnerables a que se presenten conflagraciones en sus territorios, situación que prende las alarmas de los organismos de socorro.

LA ATENCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, Javier Pava, informó que los incendios  fueron extinguidos totalmente y lograron la conformación de brigadas comunitarias para prevenir este tipo de hechos.

Respecto a la revisión efectuada en el área, se encontró que los incendios se generaron de forma parcial, principalmente, en cinco sectores por las vías de acceso a la Sierra Nevada, en zonas del bosque seco tropical, abajo de la cota de 800 aproximadamente. Fueron quemas de follaje u hojas, sin pérdida total de la vegetación, solamente pérdidas leves y parciales en el área afectada, de cerca de unas 1.100 hectáreas correspondientes al 0,64% del total de la Sierra.

Además, “se hicieron unas labores finales para la liquidación del incendio, a fin de evitar que continúen algunos puntos calientes que permitan que la conflagración se reinicie. Las labores están siendo realizadas por las brigadas con la comunidad del sector”, afirmó el funcionario departamental.

Entre las causas establecidas se pudo determinar que algunas son asociadas a la preparación de terrenos para cultivos. Al respecto, Corpamag hará la revisión correspondiente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más