HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Maestros ya están en paro

Una nueva jornada de paro por parte de los docentes se estará llevando a cabo el desde el día de hoy jueves 20 de febrero y se extenderá hasta mañana 21 de febrero en el departamento y la ciudad de Santa Marta, así lo anunció el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag.

Entre los motivos para llevar a cabo este paro nacional se encuentra la defensa de la vida de los líderes sindicales, sociales, populares, ambientales y garantías para el ejercicio de la profesión de docente, así como también, el derecho a la salud con dignidad para el magisterio colombiano.

María Del Carmen Ceballos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag.

Pero además, estarán exigiendo la sensibilización de la ciudadanía en torno a materializar la Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones, SGP y el cumplimiento cabal de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional.

Así lo dio a conocer María del Carmen Ceballos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag, “Desde Edumag asumimos la responsabilidad  y la directriz emanada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, vamos a un paro de 48 horas”.

En el Distrito de Santa Marta para el día 20 de febrero, la concentración se llevara a cabo en la Institución Educativa Liceo Celedón, desde las 8:00 de la mañana. Mientras que durante el día 21 de febrero se llevará a cabo una masiva movilización denominada ‘Carnaval por la Vida’, la cual tendrá como punto de encuentro el Parque Bolívar desde las 8:00 de la mañana.

Ceballos aseguró que, en el caso del departamento del Magdalena se van a  tener actividades los días 20 y 21 de febrero, “vamos a tener asambleas municipales, concentraciones y  movilizaciones con actividades folclóricas, culturales y deportivas”.

CLASES HASTA EL MIÉRCOLES

Las escuelas samarias y magdalenenses tuvieron clases hasta el día de ayer, así lo indicó Ceballos, no obstante, precisó que frente al retorno a clases es una decisión que deberán tomar tanto la administración distrital como la departamental, teniendo en cuenta que una vez finalice el paro, comienza el auge de las festividades del Carnaval.

 “Nosotros tenemos una directriz que es un paro de 48 horas, los días 20 y 21 de febrero y lo que  venga en tiempo venidero serán  fiestas y las diferentes administraciones deberán decidir cuáles son esos días para esas festividades o decir si no hay día cívico  como eso y nosotros como magisterio seguiremos en la lucha, mirando el pliego de peticiones del Distrito que hemos estimado ya en varias reuniones”, puntualizó la presidenta de Edumag.

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, señaló que las garantías dadas a los maestros para que ejerzan su labor, especialmente en los municipios más apartados, siguen siendo insuficientes, puesto que en las zonas rurales, además de los problemas de movilidad e infraestructura para dictar clases, la presencia de grupos armados ha impedido que las actividades académicas se lleven a cabo con normalidad.

 

“El Estado tiene en un total abandono a los maestros y maestras en las zonas apartadas, a las instituciones educativas y a los estudiantes que no tienen las condiciones para continuar sus estudios por la falta de alimentación y transporte escolar. La única presencia del Estado es la del docente, por desgracia, está siendo asesinada y amenazada”, manifestó Alarcón.

De acuerdo con líder sindical, el año pasado 14 maestros fueron asesinados y 720 amenazados de muerte. En lo corrido de 2020,  la cifra de intimidaciones contra los profesores ya asciende a 250, sin descartar que existan muchos más casos, ya que por miedo los docentes no se atreven a denunciar.

 “Un ejemplo es el de los 40 docentes amenazados en Soledad, los 25 que también han sufrido esta situación en el corregimiento de El Salado, en Carmen de Bolívar, donde precisamente hace 20 años  hubo una masacre por parte de un grupo paramilitar. En Tumaco, Catatumbo, Chocó, Cauca, todas estas zonas han sido afectadas por este flagelo”, recalcó el presidente de Fecode.

A la seguridad de los docentes del país, se suman otras peticiones por parte del magisterio, que reclama del Gobierno Nacional una política de inversión dirigida a infraestructura educativa. “La gran mayoría de instituciones no cuentan con planta física, y miremos todo el tema que se generó con los 470 contratos firmados en el gobierno Santos para demoler y reconstruir plantas físicas, lo cual no se hizo».

Otro de los puntos que ha desembocado en las movilizaciones que se realizarán entre jueves y viernes ha sido el del Sistema General de Participaciones, ya que para Alarcón, desde su creación en 2001, los recursos destinados a varios sectores, incluido el de educación, han disminuido.

“Desde 2001 hasta la fecha se han dejado de recibir cerca de 214 billones de pesos para el rubro de educación. Ha existido mucha indolencia por parte de los anteriores gobiernos, porque todos han contribuido a que se recorten los fondos para salud, educación y servicios de saneamiento básico”, resaltó el dirigente sindical.

Según explicó Alarcón, “el año pasado firmamos un acuerdo con el Gobierno Nacional para incrementar progresivamente los recursos, por eso hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con lo pactado, ya que tenemos hasta el 29 de febrero para establecer un consenso”.

CENTRALES NO PARTICIPARÁN

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró que la dirigencia sindical no participará en el paro convocado por Fecode para este 20 de febrero. Sin embargo, mostró su apoyo a las actividades que hará la federación durante el viernes.

«Lo que hemos planificado desde el Comité Nacional del Paro en donde forman parte las tres centrales obreras, la CUT, la CGT y la CTC, junto con las organizaciones sociales, es apoyar la movilización convocada para el próximo viernes 21 de febrero”, explicó Gómez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más