HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Danza Butoh llega a los escenarios de Colombia

La presición y delicadeza de ‘Tobari’ contrasta con los recursos de última tecnología. / COLPRENSA

 

‘Tobari’, un espectáculo de danza butoh de la compañía japonesa Sankai Juku, que invita al público a entrar al ‘cosmos de la vida’, tendrá sus dos únicas funciones, el 9 y 10 de noviembre, en el Teatro Colón de Bogotá.

Ocho bailarines con cabezas rapadas y vestuario minimalista hacen parte de este montaje inspirado en el círculo de la vida, que va del nacimiento a la muerte y luego el renacimiento, además de las manifestaciones de lo sagrado. 

La precisión y delicadeza de ‘Tobari’ contrasta con los recursos de última tecnología. En el centro del escenario el público podrá apreciar un círculo negro, ligeramente brillante, en el que aparece un resplandor solar y un telón que produce la sensación de inmensidad. A esto se suma la iluminación de gran rigor simbólico y la música que ambienta el instante.

«Tobari es un espectáculo de siete escenas que se representa poéticamente a través de las coreografías de los bailarines y su relación con la música. Los cambios entre movimientos lentos y rápidos simboliza la tensión entre el tiempo y el ser humano», comentó Ushio Amagatsu, director de la compañía japonesa Sankai Juku.  

En este montaje de danza butoh el virtuosismo no radica en la capacidad de los bailarines para hacer giros, saltos o elevaciones de piernas, sino en el flujo de energías que produce el cuerpo, para que los espectadores puedan comprender otros significados del mundo y distintas formas de habitarlo. 

Precisamente la danza butoh se caracteriza por ser una manifestación artística y espiritual que emprende una búsqueda del equilibrio y lo sagrado. Nació en Japón en la década de los sesenta con los maestros Tatsumi Hijikata, Kazuo Ohno y Akira Kasai. En su origen, fue una respuesta al horror de la Segunda Guerra Mundial y al terror de los japoneses tras el estallido de las bombas en Hiroshima y Nagasaki.

Sankai Juku significa ‘taller de la montaña y el mar’, siendo una compañía creada en 1975 bajo la dirección de Ushio Amagatsu, quien estudió en el Classic and Modern Dance School de Tokyo y pertenece a la segunda generación de bailarines de butoh. Inició realizando presentaciones en pequeños teatros de vanguardia de Japón, mientras que en 1978 presentó Kinkan Shonen, su primer gran espectáculo.

Dos años más tarde fue invitado por primera vez al Nancy Festival de Francia. Desde entonces ha realizado giras por Europa, Sur América, Estados Unidos, Australia y Asia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más