HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena tendrá una Gerencia Étnica

POR: EMILY

BUSTAMANTE NÚÑEZ

El departamento del Magdalena tiene proyectado crear una Gerencia Étnica, la cual es

impulsada por la Unidad Afro del Departamento, quienes buscan dignificar sus derechos y que la administración departamental cumpla con la política pública de esta población. Asimismo, el diputado Rafael Noya, impulsa esta iniciativa, por lo cual buscará que quede incluida en el Plan Desarrollo Departamental para que el gobernador Carlos Caicedo cumpla ese indicador.

Cabe mencionar que el departamento del Atlántico cuenta con una Gerencia Étnica, donde se han gestado grandes proyectos para estas comunidades, por lo tanto, el Magdalena tiene ese referente para cumplir la ley.

“Con el Gobernador y la alcaldesa de Santa Marta hemos estado de acuerdo con que nuestros hermanos mayores y población Afro hay que dignificarlos y reivindicar sus derechos, por lo tanto, estos pueblos sufridos necesitan de mayores herramientas para que puedan tener mejoría en sus condiciones de vida. Por eso estoy liderando este proceso que lleve a tener una calidad de vida a estos grupos poblacionales”, dijo el diputado Rafael Noya.

Asimismo, dijo “estamos impulsando la creación de la Gerencia Étnica en el Magdalena, todo esto enmarcado en la Ordenanza donde se crean las políticas públicas de la comunidad Afro y en esa Ordenanza está inmersa la creación de la Gerencia Étnica o incluso una secretaría. La idea nuestra es que quede incluida esta política pública como un indicador en el Plan Desarrollo Departamental del Gobernador del Magdalena para que sea de estricto cumplimiento”.

LÍDERES DE LOS AFRO

Yunia Palacio, cofundadora de la Unidad Afro en el Magdalena y directora de la organización, dijo que “todos los miembros de la Unidad Afro hemos contado con el apoyo del diputado Noya, debido a que ha estado al frente de ese compromiso con nuestra población y ha liderado con nosotros el cumplimiento de la política pública a través de la creación de una Gerencia Étnica”.

Añadió que “el proceso de la Gerencia Étnica en el departamento del Atlántico estásupremamente adelantado, puesto que ya fue ejecutado, es una política pública que gracias a sus luchas han logrado grandes avances”. Por su parte, Álvaro Guardiola Robles, represento a los Afro Independientes, precisó que “se trata de dar aplicación a las políticas públicas entorno a los asuntos que atañen la comunidad Afro, dicha aplicación a la norma incluye la creación de una Gerencia Étnica. Con la aplicación de la legislación en beneficio para las comunidades negras se obtendrían beneficios en materia de educación, vivienda, cultura, deporte, territorio y salud”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más