HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

DIAN presenta su reestructuración y cambio de imagen

Con un cambio de imagen como punto de partida, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, dio a conocer este jueves algunas de sus trasformaciones estructurales realizadas en los últimos 18 meses.

«Es importante cambiar la visión de que la Dian es un enemigo. La Dian un amigo de los ciudadanos», expresó José Andrés Romero, director de la entidad, durante la presentación de la imagen transformada.

Romero afirmó que uno de los retos de la entidad es generar confianza para hacer de los impuestos un factor competitivo en materia de recaudo fiscal y crecimiento económico.

Dentro del plan de mejoramiento al interior de la Dian se destacaron elementos como procesos de selección rigurosos para provisión de cargos, una redefinición en el modelo del «Plan Institucional de Capacitación» y el proyecto del confirmación del denominado «Fondo Dian».

Por otra parte, Romero destacó proyectos como la incorporación de 3.500 funcionarios mediante un diplomado denominado «Gestión del Cambio: una transformación del ser para el hacer». Además, los nuevos funcionarios de la Dian serían seleccionados por medio de un concurso-curso.

Dentro de los puntos fundamentales que presentó Romero sobre la transformación de la Dian, están los procesos de recaudo por medio de la aplicación de herramientas como la factura electrónica, el RUT digital, además de medios de pago como corresponsales bancarios, pago con tarjeta de crédito y adaptación para pagos internacionales.

También se anunció la implementación de la declaración sugerida de renta para personas naturales a través de aplicativos móviles y correos electrónicos.

Con el fin de contrarrestar la evasión, se presentó el proceso de embargo en línea y remate virtual, con medidas cautelares.

De igual manera, Romero expuso que el recaudo fiscal en enero de 2020 fue de 19.7 billones de pesos.

En materia de comercio exterior, se celebró la puesta en marcha del Centro Nacional Contra el Contrabando, como uno de los logros de la Dian en los últimos años. La recuperación de la economía formal para 2019 por medio de esta medida fue de 3,1 billones de pesos.

De igual manera, se propuso crear un nuevo régimen aduanero, que permita facilitar el control y reducir la evasión. También se pretende disminuir los tiempos de despacho de mercancías en los procesos de exportación.

Por último, se destacó que actualmente hay 3.248.703 declarantes de impuestos, lo que ha representado un incremento del 36% de la base de declarantes.

BOGOTÁ (COLPRENSA).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más