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‘Se reinician las obras de la ‘Ruta del Sol III’

POR
NINOSKA
REYES URDANETA

Como la nueva era para la Ruta del Sol III, calificaron ayer las autoridades la firma del Otrosí que reactiva el proyecto vial más importante del país, y que beneficia a 18 municipios entre los departamentos Cesar, Magdalena y Bolívar.

El presidente de la República, Iván Duque, asistió ayer a la firma del acuerdo entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Yuma S.A., por medio del cual el Gobierno Nacional reactivó las obras del proyecto Ruta del Sol, tramo 3, que comprende  San Roque-Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar-Valledupar), paralizadas desde el 2017.

En el kilómetro 2 de vía Bosconia-Valledupar, se llevó a cabo el histórico acto que deja atrás dos años de pérdidas financieras y trae consigo la reactivación económica que en la región claman las comunidades.

La suscripción del documento estuvo además encabezada por Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, Carlos Felipe Córdoba, contralor General de la República, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, Carlos García Montes, vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, Guillermo Díaz, representante legal de la Concesionaria Yuma S.A; además de Luis Alberto Monsalvo y Carlos Salcedo, gobernadores del Cesar y Magdalena, respectivamente.

Durante su intervención, el presidente de la República, Iván Duque, manifestó que la Ruta del Sol sector 3 “es una obra emblemática, estratégica y necesaria para la competitividad de Colombia y para reactivar la economía de esta región”.

Anteriormente no se veía una luz de esperanza ante los retrasos en la reactivación del proyecto, hoy por fin se le dio respuesta a las comunidades a través del trabajo de muchos, de un equipo que se sentó a sacar adelante este proyecto, pero también de la mano de Contraloría, que muestra que quiere que las cosas se hagan bien en el territorio nacional.

Fue una labor práctica, operadora y patriótica por este tipo de proyectos que hoy la comunidad espera con ansias ante la reactivación de la economía regional. Son más de 470  kilómetros de doble calzada, 410 km de mantenimiento; una obra emblemática y necesaria, dijo el Primer Mandatario Nacional.

Es importante destacar que al momento de la suspensión del proyecto, este contaba con un avance total en sus obras del 32%: 163 km construidos de segunda calzada no continuos y 143 kilómetros mejorados en calzada sencilla, y que el valor del contrato de concesión, proyectado a diciembre de 2019, es de 3,45 billones de pesos.

PRIORIDAD PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Subrayó el presidente Duque, que uno de los pilares de su Gobierno, en materia de infraestructura, es que las obras sean concluidas. “Nos hemos propuesto sacar adelante muchísimos proyectos, proyectos que van a terminar, porque en este Gobierno, el propósito es concluir, concluir y concluir las obras de infraestructura, pues una obra inconclusa mina la confianza de la comunidad”.

Adicionalmente, el Jefe de Estado recordó que en los 18 meses de su administración “nos hemos puesto en la tarea de reactivar el programa de 4G (Cuarta Generación); teníamos proyectos que estaban en marañas jurídicas, estaban torpedeados por pequeñas controversias, y hemos reactivado más del 70% de esos proyectos”.

En el mismo contexto, añadió que el Gobierno ha aportado recursos para sacar adelante proyectos que estaban desfinanciados, como el Túnel de La Línea.

 “Me siento orgulloso que en estos 18 meses concluimos la obra civil del Túnel de La Línea, y la vamos a entregar en mayo para que Colombia se dé cuenta que aquí las obras se concluyen”, puntualizó.

Destacó el trabajo que ha venido ejecutando la Contraloría General de la República, ya que ha sido garante de la transparencia del proceso, de la manera diáfana como se ha querido responder a través de su acompañamiento. “A los gobernador del Cesar y Magdalena, les digo aquí estamos para apoyarlos en el proceso de desarrollo”, afirmó.

Por otra parte, pidió a los Representantes y Senadores de la bancada de esta región del país, a ser garantes de estas obras y responder a los principios de legalidad, emprendimiento y equidad, promovidos a través del Plan Nacional de Desarrollo. “A este gobierno le quedan 899 días y los vamos a trabajar todos para responderle al pueblo con efectos positivos en las regiones”.

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, anunció por su parte, que el organismo a su cargo ejercerá una estricta vigilancia y control a la forma en que se sigan adelantado las reactivadas obras del proyecto Ruta del Sol, Tramo 3.

“Estamos construyendo en este momento nuestro sistema de información geográfico, con fotos satelitales y aéreas, en donde semanalmente vamos a ver el avance polígono a polígono y kilómetro a kilómetro de las obras “, indicó.

Recordó que esta obra estaba paralizada desde el año 2017 y, con el apoyo de la ciudadanía, la Contraloría General impulsó su reactivación a través de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, iniciativa que ha dado resultados por el apoyo de la ciudadanía.

“El país va a conocer que lo que le interesa a la Contraloría es que se hagan las cosas bien. Hoy estamos de júbilo con esta emblemática obra que entre sus beneficios está la generación de 3.500 empleos para el Cesar y Magdalena, con incidencia en cada municipio. Serán 56 meses que empiezan a partir de hoy tendrá estricta vigilancia y control”, destacó el funcionario.

SE CUMPLIRÁN LOS COMPROMISOS

Guillermo Díaz, representante legal de la Concesionaria Yuma S.A, dijo que la meta es que el proyecto se ejecute como corresponde, en los tiempos que corresponde y en beneficio de una comunidad que tanto lo merece y lo necesita.

“Vamos a respetar toda la normativa ambiental, para lo cual se tendrá que contar con el apoyo de la comunidad, esto no es el proyecto de una empresa, es de un país y obviamente es la sumatoria de la voluntad de lo que quieren hacer para la comunidad”.

Explicó que los trabajaos ya están adelantados, las tareas fueron reanudadas un par de meses atrás y ahora se hará en una forma mucho más importante y evidente para la comunidad, con las cuales se reanudarán las conversaciones la próxima semana.

Destacó Díaz que el proyecto tiene garantizados los recursos que hacen falta. Sin embargo, es necesario sumar la voluntad de todos aquellos actores que están en alguna medida involucrados con el proyecto para garantizar su ejecución definitiva.

Sobre las pérdidas ocasionadas con la paralización de la obra, Díaz indicó que no hay nada más ruinoso para una compañía constructora que el improductivo de estar paralizada, pero había la confianza que era una paralización transitoria y que a futuro había voluntad.

INVERSIONES MENSUALES DE $50.000 MILLONES

Carlos García Montes, vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, indicó que será un proceso que llevará 56 meses más de trabajos continuos, para el cual se destaca el apoyo de la Contraloría General de la República, que es garante de este proceso a través de las veedurías ciudadanas en los departamentos del Cesar y Magdalena.

“Esperamos que muy pronto se empiecen a ver los primeros resultados en kilómetros de segunda calzada construido. “Estamos en un tramo que viene bien avanzado entre Bosconia-Valledupar de 18 kilómetros. El proyecto puede alcanzar 3.500 empleos con inversiones mensuales del orden de los $50.000 millones, adicionalmente hay un grupo de 300 subcontratistas y proveedores al proyecto que tendrán un motivo muy importante de tener la reactivación del proyecto, pero a adicionalmente el pago de sus deudas que rondan los 128 mil millones de pesos”.

Los pagos de las deudas tienen un procedimiento con la Superintendencia de Sociedades, pero ya es inmediato, solo se deberá cumplir el mecanismo administrativo legal. El 75% de los proveedores, que son 193, recibirán el pago del 100% de lo adeudado; y el 25%, de acuerdo con los montos de deuda ya tienen unos pagos iníciales que van entre el 38% y 62%, además de unos tiempos que van entre seis meses y 18 meses.

Destacó que durante este año se entregarán alrededor de 70 kilómetros de doble calzada.

ASÍ ES EL PROYECTO

Ruta del Sol sector 3 hace parte de la Tercera Generación de Concesiones Viales del país. Es un proyecto suscrito entre Yuma Concesionaria S.A. en Reorganización y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), bajo el Contrato de Concesión 007 de 2010, y se ejecuta en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.

El proyecto tiene influencia directa en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar y en 16 municipios: El Carmen de Bolívar, Zambrano, Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, Valledupar, Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Ciénaga, Fundación, Nueva Granada, Plato y Zona Bananera.

El contrato se suscribió el año 2010, inició su construcción en 2012 y debió finalizar en diciembre de 2019, logrando obtener la totalidad de las licencias ambientales hasta el año 2015.

Durante la ejecución del proyecto se generaron situaciones que han afectado la normal ejecución del mismo, lo que llevó a una parálisis de las obras desde el año 2017 y a una serie de incumplimientos por parte de la Concesionaria, quien aduce que los mismos se presentan como consecuencia de la configuración de un desequilibrio económico del contrato de concesión, por hechos que impidieron ejecutar las obras en las oportunidades, tiempos, forma, secuencia, procedimiento de construcción y costos previstos.

Es así como hoy el constructor del Concesionario (EPC Ariguaní), tiene deudas con sus acreedores por $128 mil millones. Al momento de la suspensión del proyecto se tenía un 31% de avance general de las obras.

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