HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Docentes participaron en primera jornada del paro

Desde tempranas horas de la mañana del día de ayer jueves 20 de febrero, los docentes de varios municipios del Magdalena e instituciones de Santa Marta se dieron cita en las instalaciones del emblemático Colegio Liceo Celedón, para protestar contra el Gobierno Nacional en lo que es el primero de dos días de paro nacional.

El cese de labores por parte del magisterio se desarrolló luego de la convocatoria nacional emitida por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, para rechazar el asesinato y las amenazas de los docentes a nivel nacional, entre otras consignas.

En la ciudad de Santa Marta durante la primera de las dos jornadas que se realizarán, acudió un grueso número de docentes, quienes acompañados incluso de sus familias elevaron sus voces para pedir respeto por sus vidas y  derechos laborales.

Georgina Arroyo, vicepresidente del Sindicara de Educadores del Magdalena, Edumag, aseguró que entre otros tantos motivos para llevar a cabo esta manifestación, que se espera dure 48 horas, se encuentra exigirle al gobierno colombiano el cumplimiento de los acuerdos pactados con Fecode, siendo el principal de los puntos la Reforma Constitucional al Sistema General de Participación, SGP, para que este permita la captación de mayores recursos para la educación pública colombiana. “Además, hoy nos vemos ante una muy delicado, como lo es las amenazas y los atentado de los cuales estamos siendo víctimas los maestros y maestras en todo el país en todo el territorio nacional”, expresó Arroyo.

Frente a lo anterior, María del Carmen Ceballos, presidenta del Sindicara de Educadores del Magdalena, Edumag, manifestó que, “el magisterio se ve cercenado por las amenazas y las desapariciones forzosas a los que somos sometidos por grupos al margen de la ley, que no tienen en cuenta lo que significa ser maestro, el transformador de la vida y la paz, por eso estamos haciendo esta concentración”.

Precisó además qué, pese al miedo y al temor, la escuela ha salido a decirle al Gobierno Nacional, que necesitan garantías para poder ejercer la profesión sin temor a no poder envejecer al lado de sus familias y sobretodo para declarar las escuelas como territorio de paz.

“El Gobierno Nacional y la administración tanto distrital como departamental, tienen un deber ante la sociedad civil y es garantizar la vida a los maestros y ciudadanos, es aplicar los protocolos de seguridad para nuestros maestros, que los comités de seguimiento den resultados para poder preservar la vida, que los acuerdos entre el gobierno y Fecode se cumplan”, expresó Ceballos.

Además la presidenta de Edumag señaló, “(…) pero también, que los pésimos servicios asistenciales de la Clínica General del Norte sean visibilizados y mejorados en su totalidad, el derecho a la vida no solo se viola cuando se arranca la vida los maestros, sino también, cuando no se les brinda una atención médica oportuna”.

DOCENTES AMENAZADOS

Por otro lado, la defensa de la vida de los líderes y lideresas sindicales, sociales, populares, ambientales y los docentes fue uno de los principales motivos por los cuales se realizó este paro de 48 horas a nivel nacional.

Así lo dio a conocer Georgina Arroyo, vicepresidenta de Edumag, “en el departamento estamos siendo objetos de amenazas y de llamadas extorsivas en los tres entes territoriales, Ciénaga, Santa Marta y los municipios no certificados del departamento del Magdalena, nuestro departamento ocupa el segundo lugar en el país de los docentes más amenazados”, indicó la representante de Edumag.

Arroyo aseguró que, la situación es preocupante, puesto que, se ha incrementado el número de llamadas extorsivas y panfletos amenazantes a través de las redes sociales por grupos al margen de la ley, en donde con nombres propios muchas veces están siendo señalados.

“Este paro de 48 horas tiene como objetivo principal el clamor y el grito por la defensa del don más preciado, la defensa de la vida, la paz, la democracia y la justicia social. Por lo que, exigimos a las autoridades, a la administración departamental y municipales las condiciones necesarias para poder desempeñar nuestras carreras como docentes, porque nosotros sabemos instruir, formar, somos profesionales de la educación en donde nuestra única herramienta y arma  es el pensamiento, el conocimiento, el tablero  y un marcador. Por eso este clamor al respeto, a la vida, a la paz  y a la justicia”, indicó la presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena.

CARNAVAL POR LA VIDA

El día de hoy se estará realizando la segunda jornada del paro nacional en la ciudad de Santa Marta, la actividad tendrá como punto de partida el Parque Bolívar a las 8:00 de la mañana, desde allí se estará realizando una masiva movilización denominada ‘Carnaval por la Vida’, en donde docentes departamentales y municipales exigirán que sean respetados sus derechos a través de expresiones folclóricas y la alegría.

“Realizaremos un carnaval por la vida, vamos a tener muestras culturales y para esto vamos a concentrarnos en el Parque Bolívar, para en una sola voz  decir que la vida es un carnaval de fe, de colores, de valores y  que nadie tiene derecho a arrancarle a los maestros lo que es preciado que es la vida”, aseguró Ceballos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más