HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Los 86 maestros reemplazados tenían nombramiento temporal´

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El secretario de Educación del Magdalena, Luis Grubert, aclaró que los reemplazos a los maestros del Programa Todos Aprender, PTA, son totalmente legales, debido a que sus nombramientos son de tipo temporal por vigencia de un año, por lo tanto, en este 2020 no se renovó de manera automática esos contratos sino que el funcionario departamental tomó 240 hojas de vida que tenía en su oficina para desarrollar unos filtros y luego nombrar los 86 maestros para diferentes colegios de los municipios no certificados del Departamento.

“Los cambios han sido ajustado a derecho en lo que la norma ordena, lo que sucede es que quién estaba nombrado temporalmente, no presentó hoja de vida porque pensó que tenían que nombrarlo nuevamente, pero el que aspira desde afuera también espera que lo nombren, entonces como ellos no presentaron hojas de vida no se tuvieron en cuenta sus perfiles en este proceso”, indicó Grubert.

Añadió que “no entiendo como los antiguos maestros creen que uno tenía que seguir nombrándolos si saben que es temporal, yo creía que ahí estaban sus hojas de vida porque yo no reviso eso, quienes lo hacen es Talento de la Secretaría de Educación y la Gobernación con el abogado. Los 86 nuevos docentes nombrados de manera temporal ocuparán los cargos de los maestros que ejercían labor en el PTA en los diferentes colegios del Magdalena. Dentro de ellos hay unos casos de embarazo, respetamos la condición y hay un caso de una persona con problema de salud”.

NOMBRAMIENTO DE DOCENTES

El funcionario de la administración departamental, también reiteró que en Colombia a nadie lo nombran en plaza definitiva para un cargo oficial si no es producto de un concurso, el cual es convocado por la Comisión del Servicio Civil, el examen lo aplica el Icfes y el ente territorial acoge la planta que le envían previamente seleccionada.

 “Nadie que reemplacen en el PTA es producto de un concurso, ellos son nombrados discrecionalmente, pero en el nombramiento dice la vinculación que se ordena es temporal y no ocasiona ni propiedad ni continuidad laboral. Esta resolución cuando se vincula como maestro sabe que tiene una temporalidad que es el año escolar, lo que termina pasando es que la costumbre se hace ley, si en el otro año vuelvo a vincularlo y así sucesivamente, consideran que ese nombramiento es de ellos porque tiene muchos años, en Colombia hay temporales de 30 años”, dijo Grubert.

Además manifestó que “cuando yo llegó a la Secretaría encontré 240 hojas de vida, entonces revisemos los perfiles con Talento Humano y el abogado, yo se las pase a Talento de la Gobernación para que hicieran pruebas psicotécnicas y una entrevista, después de esos procesos nos dijeron cuáles eran los mejores y de esos se definieron nombrar los 86 reemplazos que se nombraron”.

¿QUÉ ES EL PTA?

El Programa Todos Aprender, PTA, se trata de unos docentes que asumen el liderazgo pedagógico, en esa metodología los maestros hacen didácticas lectura, escritura y matemáticas, como un acompañamiento a las instituciones que se le asignan.

Grubert, señaló que “ese programa tiene nueve años, cuando alguien se le asigna la responsabilidad de ser PTA, uno lo pone en comisión, pero el Ministerio que es el pone la plata me dice cuánto son, el Ministerio tenía más de 120 maestros cuando yo llegó al empalme me informan que recortaron 43, me llamo la atención porque el Magdalena está en un sitial muy bajo en calidad educativa de 32 ocupamos el puesto 29, no me parecía lógico que hubiesen recortado esos 43, sin embargo, yo les dije algunos de ellos que se me acercaron que iba hacer la gestión ante el Gobierno Nacional para ver si recuperábamos los 43 que estaban”.

Agregó que “en la primera visita que hice a Bogotá como Secretario de Educación, hablé con la Viceministra, tocamos el tema y me dio la posibilidad de considerar el asunto, la siguiente visita que hicimos directamente con la Ministra tocamos el tema y la Ministra nos puso a conversar con el Gerente del PTE a nivel nacional, la petición que hicimos es que el Magdalena ocupa el puesto 29 de 32 en calidad educativa, necesitamos esos tutores para mejorar las falencias, el señor me dice que ya habían hecho la distribución porque hubo un recorte y hubo una desfocalización, que significa que hay colegios que tuvieron el acompañamiento y si los maestros aprendieron que era lo que tenían que hacer ya no necesitan más acompañamiento, esa fue la explicación que me dio y aunque a mí no me satisface, eso fue lo que dijeron”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más