HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ribera Este reinicia hoy las obras o se le cancela el contrato

El invías asegura que el consorcio Ribera Este, no ha mostrado seriedad en el cumplimiento del contrato No 617 para el ‘Mejoramiento de la Vía Palermo – Sitio Nuevo – Remolino – Guaimaro’.

 

 

Hoy la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, solicitará ante el DNP el giro de recursos por $70 mil millones, por concepto de regalías que serán el aporte del Gobierno Departamental para la continuación de las obras.

 

 

Hasta hoy tiene como último plazo el consorcio Ribera Este para retomar con las obras de la Vía de la Prosperidad. Según el ultimátum hecho por el Invías, de incumplir nuevamente, el contrato para las obras deberá ser disuelto.

La posición del Instituto Nacional de Vías, fue expuesta por su director nacional, Carlos García, quien pidió la caducidad del convenio con el contratista, por la actual parálisis de obras que tiene el proyecto. Sin embargo dejo como fecha límite para retomar obras, hoy 7 de noviembre.

Según Carlos García es inexplicable y deliberada decisión de Ribera Este de nuevamente tener en parálisis las obras, después que hace dos meses se hicieron compromisos para normalización de la obra y el giro de recursos para adelantar los trabajos.

Ribera Este ya fue sancionado por parte de la Gobernación del Magdalena, haciendo valer la póliza de cumplimiento y segunda instancia, fue castigado con una multa superior a los $9 mil millones.

 

CARLOS GARCÍA, director del Instituto Nacional de Vías, Invías.

 

COVENIO INCUMPLIDO

Para el Invías, el consorcio Ribera Este, “hace lo que quiere”, luego que no ha mostrado seriedad en el cumplimiento de los convenios. El pasado 12 de septiembre, tras una mesa técnica con todos los interesados del proceso, se dio una prórroga para cumplir con la terminación de 17.5 kilómetros que están en terraplén, sin embargo a la fecha no han  reiniciado los trabajos.

Luego del acuerdo de regularización, se redactó y firmó un otrosí incorporado al contrato, en el que Invías se comprometió a girar $113 mil 600 millones, los cuales fueron entregados en el mes de octubre a la Gobernación del Magdalena.

El Gobierno Departamental, entregó un giro de recursos cedidos por Invías a Ribera Este de $25 mil millones para el reinicio de las obras, acción que todavía el consorcio no ha adelantado.

“No podemos seguir dejando que el contratista haga lo que le parezca;  las obras las tiene que comenzar a ejecutar y  sin o lo hace que se declare la caducidad del contrato”, dijo Carlos García.

 

¿QUÉ OBRAS DEBE RETOMAR RIBERA ESTE?

El 12 de septiembre luego de una reunión en Invías, las partes llegaron al compromiso de regularizar el contrato con el consorcio Ribera Este para culminar los 17.5 kilómetros que hasta ahora se tienen intervenidos en pavimento y terraplén.

En ese momento se dijo que los recursos congelados por el Invías al consorcio Ribera Este, empezarán a ser girados a partir de la fecha.

Se estableció que se regulariza el contrato para culminar los 17.5 kilómetros que hasta ahora se tienen intervenidos en pavimento y terraplén y que tendría un plazo hasta julio de 2018. Luego de esto se termina el contrato con el consorcio y se empezaría una nueva licitación para el resto de obras.

 

GOBERNACIÓN SOLICITARÁ GIRO DE RECURSOS POR REGALÍAS

Confiando en la continuidad de las obras, la Gobernación del Magdalena, debe hacer valer a través del Departamento Nacional de Planeación, su aporte por concepto de regalías.

Es así como hoy la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, solicitará ante el DNP el giro de recursos por $70 mil millones, por concepto de regalías que serán el aporte del Gobierno Departamental para la continuación de las obras de la Vía de la Prosperidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más