Alcaldía Distrital da continuidad y fortalece el FODCA

289

Ante un nutrido público asistente al antiguo Hospital San Juan de Dios, la alcaldesa distrital Virna Johnson dio apertura oficial a la quinta edición del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes FODCA, proyecto bandera de este y el anterior gobierno, en el ámbito cultural.

En el evento, la mandataria ratificó, tal como lo manifestó en su campaña, que continuará con esta importante iniciativa que nació en el 2016, como parte de lo pactado en el Plan de Desarrollo y el Plan Maestro de Cultura.

En total, serán más de 600 millones de pesos los que se entregarán a quienes resulten seleccionados de entre las quince categorías que se concertaron en conjunto con el sector cultural.

Johnson precisó que esto hace parte de la estrategia de fortalecer la política pública del sector cultural, que permitirá que en Santa Marta se continúe respirando y disfrutando de la cultura y se haga alusión real a su título de Distrito Turístico, Cultural e Histórico, a través de una estrecha relación entre la cultura, la educación, la historia y el patrimonio.

“Con el Gobernador estamos trabajando en proyectos estratégicos conjuntos y uno de los proyectos va focalizado a la cultura y la historia en Santa Marta; estamos articulando un proyecto en el que se cree una gran red de museos”, señaló la mandataria.

Así mismo, manifestó que se está trabajando en un proyecto en alianza con el Departamento, que permita convertir el actual edificio donde funciona la Alcaldía Distrital en un museo.

“Van a encontrar en nosotros esos aliados para que la cultura siga transformándose, sigan siendo ese motor que nos impulse a todos y para que desde lo cultural Santa Marta se siga desarrollando…” expresó la alcaldesa.

Esta nueva edición del Programa de Estímulos, desarrollado desde la secretaría de Cultura, permitirá impactar positivamente no solo en el ecosistema cultural de Santa Marta, sino en la ciudadanía en general, a través de los proyectos que resulten seleccionados tras el proceso de radicación, evaluación y ponderación que se desarrolle.

Se busca que este año se presenten iniciativas que resalten el liderazgo de la mujer samaria.

En la primera convocatoria se apoyaron a 16 organizaciones; en la segunda versión se duplicó el número de agentes apoyados con 31 proyectos ganadores; en la tercera fueron aprobados 36 proyectos y en la cuarta 34, para una inversión de más de mil millones de pesos.

EL CRONOGRAMA

Lanzada oficialmente esta quinta convocatoria, personas naturales, personas jurídicas y grupos constituidos podrán radicar sus iniciativas en la ventanilla única de la Alcaldía Distrital en las fechas establecidas dentro del Portafolio del Fodca, al cual pueden acceder en la página web de la Alcaldía Distrital a través del enlace https://www.santamarta.gov.co/documentos/portafolio-de-estimulos-2020-fondo-distrital-para-la-cultura-y-las-artes-fodca

Las siguientes son las fechas más importantes dentro del cronograma:

-Recepción de proyectos hasta el 20 de marzo.

-Inicio/cierre convocatoria de jurados del 20 de febrero hasta el 20 de marzo.

-Resultados finales: 4 de mayo.

-Firma actas de compromisos ganadores: 13 de mayo.

Cabe destacar que aquellos que resulten seleccionados dentro de la convocatoria deberán ejecutar sus iniciativas y/o proyectos culturales entre mayo y diciembre del presente año.

CATEGORÍAS

En total son 15 categorías las que están habilitadas para que los interesados se postulen y puedan con los estímulos entregados, ejecutar sus iniciativas. Entre las nuevas categorías a resaltar se encuentran: Estímulos para el fortalecimiento artístico y cultural del territorio rural del Distrito; estímulos para el fortalecimiento de las fiestas y festividades de Santa Marta y estímulo para creación de productos culturales y artísticos con la temática del bicentenario.

También podría gustarte