HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gremio de taxistas anuncia paro nacional

El regreso de UBER a Colombia ha originado un sin número de protestas. Los taxistas dijeron que paralizarán sus servicios el 16 d marzo.

El gremio de los taxistas anunció que el próximo 16 de marzo realizará un paro nacional, en protesta al regreso de la plataforma de transporte Uber, que desde este jueves empezó a operar nuevamente en Colombia, con un cambio en el modelo de la prestación del servicio.

 “Reunidos con nuestros compañeros líderes gremiales hemos tomado la decisión, ya un poco más calmados y sosegados”, manifestó el líder de los taxistas Hugo Ospina, quien agregó que la decisión se tomó por “unanimidad” del gremio reunido en Bogotá.

Ospina resaltó que, aunque en un momento se pensó en realizar el gran paro nacional de taxistas para este viernes, decidieron posponer la protesta en vista de las movilizaciones que ya están programadas en gran parte del país, en el paro de 48 horas propuesto por Fecode.

 “Hoy quedémonos calmados para que mañana no vengan a decir que somos nosotros los que estamos causando el caos en las vías de la capital de la República. Ya se dio una fecha para el 16 de marzo, respetamos esta fecha y continuamos esperando esa fecha”, expresó el líder de los taxistas.

Finalmente, hizo una invitación a los conductores y propietarios de taxis para que asistan a una reunión que tienen planeada en Bucaramanga, donde esperan ultimar los detalles y “defender la industria de transporte ante este ataque de congresistas y de las plataformas digitales”.

EL REGRESO DE URBER

La entrada de la plataforma Uber tomó por sorpresa al país. Ni siquiera el Gobierno Nacional estaba enterado de la jugada que tenía preparada la aplicación con el retorno de sus operaciones que se dio a conocer primero en los medios de comunicación.

Uber había salido del país desde el pasado 31 de enero, luego de la sanción impuesta por un juez de la Superintendencia de Industria y Comercio, que decidió en primera instancia pedir el cese de actividades en el marco de una demanda por competencia desleal.

El nuevo modelo de la aplicación le permitirá a los usuarios “arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada”. De esta forma, la aplicación se convertirá en el punto de contacto que conectará a las dos partes para que celebren un contrato.

Asimismo, ofrecerán diversos servicios que incluyan medios tradicionales y nuevos como taxis, «para que todos tengan la oportunidad de aprovechar la tecnología». Sin embargo, la Superindustria le hizo un requerimiento para que notifique con detalles los términos del nuevo esquema que anunció.

Todo esto generó diferentes reacciones en el país. Mientras algunos ciudadanos se mostraron optimistas con su regreso, los taxistas rechazaron tajantemente la decisión y anunciaron un paro nacional para el próximo 16 de marzo, en protesta a su regreso.

Además, se generaron dudas sobre cómo será de ahora en adelante la situación contractual de los socios conductores y qué pasará con la sanción que recibió Uber por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Diego Buitrago Botero, docente de Derecho de la Universidad CES, recalcó que la operación de Uber no depende de que sea aceptada por parte del Gobierno Nacional, pues el contrato de arrendamiento es un mecanismo legal regido por las normas civiles y del derecho comercial.

«La nueva figura que hace Uber es de plataforma mediadora entre el arrendatario y el arrendador, y es una figura completamente legal en el país. Lo que se plantea es el alquiler con el valor agregado de disponer de un conductor», resaltó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más