HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía realizará operativos a conexiones ilegales de agua

El primero de los operativos permitió aumentar el caudal y recuperar alrededor de 20 litros por segundos que beneficiarán a cientos de familias.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Atendiendo la necesidad de recuperar caudal que está siendo robado del acueducto de la ciudad a través de las conexiones ilegales que se encuentran en las redes del sistema, la empresa de servicios públicos, Essmar en articulación con la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad iniciaron el desarrollo de rutas para evitar prácticas ilegales en los puntos de captación de agua.

El primero de los encuentros desarrollado entre las autoridades de la Essmar y las policivas permitió en un operativo conjunto de limpieza y mantenimiento de las condiciones de los ríos se recuperaron 20 litros por segundo, debido a la obstrucción a través de talanqueras que habían sido instaladas en el sector de Paso del Mango por parte de la comunidad para abastecerse de agua potable, aún sin ser tratada.

 “Hoy implementamos actividades  primarias para mejorar los puntos de captación de Paso del Mango y Minca, estamos visitando aquellos lugares donde hemos evidenciado estas obstrucciones que no son licitas (…) quitando estas talanqueras estamos recuperando cerca de 40 – 60 litros, eso nos permite abastecer a cerca de 25 mil familias”, señaló el Gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud.

El próximo martes, según señalaron las autoridades, se realizará una mesa de trabajo con la comunidad de Paso del Mango en la que se socializará las acciones a emprender en la zona para evitar continúen las conexiones ilegales.

De acuerdo a la Essmar, el caudal de 400 litros por segundo tanto de la línea de captación del Río Manzanares y del Río Piedras, es decir, en épocas de caudal deben llegar 800 litros a la Planta de Tratamiento de Mamatoco hoy solamente se está captando 300 litros, de los cuales tras la potabilización se distribuyen 180 hasta 300 litros en esta línea a la zona Norte.

Los indicadores de las pérdidas de la compañía por este tipo de conexiones estaban en el 71,5%, y en diciembre con el 56,2% y este año se espera estar alrededor del 45%, lo que permitiría ubicar a la ciudad en el parámetro internacional de manejo de pérdidas a nivel mundial que está entre el 35% y 45%.

Frente a las acciones a tomar, el Gerente de la empresa pública agregó, “vamos a trabajar con la Policía ambiental, Corpamag para diseñar una ruta de mantenimiento de ríos y por supuesto de vigilancia para evitar que se reconecten luego, de parte de Essmar el objetivo es solicitar acompañamiento de las autoridades a personal de la empresa cuando se realicen estos operativos con el fin de resguardarlos e cualquier acción que tome la comunidad o persona a la que se le suspenda la conexión ilegal”, indicó.

Asimismo señaló que, “el tema de desabastecimiento no solo es solo la baja en los caudales, sino también como se distribuye el agua, por eso hacemos énfasis en mejorar el sistema de distribución para que el agua con la que contemos llegue a toda la ciudad de manera organizada durante varios ciclos (…) Si nosotros no atacamos el problema de las perdidas por conexiones ilegales no estamos logrando nada, porque el caudal que tengamos en los ríos se va a ir a través de esas redes ilegales”, indicó.

La próxima semana se desarrollarán similares operativos en el río Gaira, y se instalarán bombas sumergibles en las captaciones de los ríos Piedra y Manzanares y continuarán con los operativos contra las conexiones ilegales en estos ríos.

Según las cifras precisadas por la alcaldía distrital, en la actualidad hay 110 mil usuarios conectados legalmente a las redes, mientras que hay otros 10 mil aproximadamente que lo hacen de forma ilegal, por lo que entre algunas acciones se pretende aumentar a diciembre de este año a 115 mil usuarios interconectados de forma legal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más