Concejo aprobó proyecto de acuerdo para crear la Secretaría de la Mujer

308

Avanza con un positivo balance en el Concejo Distrital el proyecto de acuerdo presentado por la administración distrital por medio del cual se crea la Secretaría de la Mujer, tal como lo había prometido la mandataria de los samarios durante su campaña.

La presentación de este proyecto de acuerdo busca en representación de la inclusión, las oportunidades y libertades que promoverá y fomentará a través de esta nueva dependencia del Distrito que tendrá como objetivo principal velar por los derechos de las mujeres.

Si bien en la actualidad la administración distrital dentro de sus dependencias cuenta con la Oficina de la Mujer, la mandataria señaló que se necesario realzarlo al nivel de Secretaría para lograr que la institucionalidad durante su periodo de gobierno tenga presente el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres samarias.

“El proyecto va muy bien encarrilado, ya se aprobó en primer debate en comisión, afortunadamente sin ningún inconveniente y ya se montó la ponencia para el segundo debate ante la plenaria, para el cual no se le ha fijado fecha, pero será pronto”, afirmó Marta García, segunda vicepresidenta del Concejo y quien tuvo a su cargo la ponencia para primer debate.

En su ponencia, la concejala García argumentó: “Con la creación de la Secretaría de la Mujer en Santa Marta, vamos a empoderar al género femenino comenzando a darle acompañamiento en todos los sentidos”, agregó la cabildante.

La ponencia para segundo debate del proyecto de acuerdo para instituir la Secretaría de la Mujer está a cargo del concejal Efraín Vargas, con lo que se da participación al género masculino y se demuestra el respaldo unánime que se le da al proyecto por parte de todos los cabildantes.

EL OBJETIVO DE ESTA SECRETARÍA

Es preciso recordar que el proyecto de acuerdo tiene por naturaleza establecer el marco institucional y orientar las políticas y acciones gubernamentales que permitan garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres, en los ámbitos público y privado en el Distrito de Santa Marta.

Esta iniciativa según lo precisado por la mandataria distrital Virna Johnson, tiene por naturaleza establecer el marco institucional y orientar las políticas y acciones gubernamentales que permitan garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres, en los ámbitos público y privado en el Distrito de Santa Marta.

Los principales ejes de esta nueva Secretaría serían: Garantizar y fomentar la igualdad de género; Incorporar efectivamente los enfoques de derechos humanos de las mujeres; Impulsar la transversalidad de género, étnico y diferencial en los programas y proyectos de gobierno y garantizar el acceso a la justicia y diseñar las políticas públicas sobre equidad de género para las mujeres.

Cabe recordar que la mandataria local en días previos se reunió con Julia Daza, asesora en temas de mujer de la Vicepresidencia de la República como parte de la hoja de ruta para lograr según señala, en menos de 100 días la creación de la Secretaría de la Mujer.

Es preciso indicar que Virna Johnson con la presentación del Gabinete distrital evidenció que tendrá una alta presencia de las mujeres en su equipo de trabajo más cercano, siendo en total de las 22 carteras de la administración, 11 son lideradas por mujeres, quedando integrada de la siguiente manera:

Patricia Caicedo, directora del Dadsa; Adriana Trujillo, secretaria General; Greisy Ávila Campo, directora de Contratación; Liliana Mozo Cueto, jefe de Oficina de Control Disciplinario; Andrea Guzmán, secretaria de Cultura; Sandra Daza, directora Jurídica; Isis Navarro, secretaria de Desarrollo Económico; Aura Isabel Herrera Martínez, jefe de prensa.

También podría gustarte