HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Señores gobernadores, no roben y no cometan actos de corrupción´

Por
Argemiro
Piñeros Moreno
Enviado especial

Con duras advertencias de parte de los jefes de los entes de control sobre la gestión administrativa que harán durante los próximos cuatro años, arrancó la primer cumbre de los actuales gobernadores del país, que sesiona en ciudad Cartagena y se dio con la firma de un pacto por la transparencia.

Sin duda la voz más fuerte fue la del fiscal general, Francisco Barbosa, quien les dijo que su manual de trabajo será el código penal, a la vez que les recordó los casos de gobernadores que les antecedieron y que fueron procesados, como por ejemplo Julio César Guerra Tulena, quien fue mandatario en Sucre y condenado por corrupción.

 “Mi pacto de transparencia será con el código penal, nosotros no vamos a tolerar un ápice. La criminalidad en los territorios será perseguida, el robo de los recursos públicos tanto en salud como en educación en contratación estatal, en abuso a la ciudadanía”, indicó Barbosa.

 “Le pedí especialmente a mi unidad de fiscales ante la Corte Suprema de Justicia incrementar el trabajo de persecución contra la corrupción a los servidores públicos. Ustedes debe dar ejemplo durante los cuatro años del manejo de los recursos públicos, porque además el país puso los ojos en ustedes en las elecciones y por ende los recursos públicos deben ser manejados de forma transparente”, manifestó.

El nuevi jefe sel búnker señaló que para ese fin presentará ante el Congreso “una iniciativa para ampliar el papel de la Fiscalía en los departamentos que requieren el trabajo del ente investigador para efecto de tener mayores investigadores y fiscales en el territorio nacional. Se lo he dicho a mis directores regionales que este tema de la corrupción y los recursos públicos será una prioridad en este cuatrienio”.

Otro de los jefes de los entes de control, el procurador Fernando Carrillo, les dijo a los mandatarios regionales que su función no es “venir con la guadaña decapitadora a decirles que se tengan de sus sillas porque aquí venimos a derrotarlos y a decapitarlos, por el contrario, venimos a decirles que tienen la gran oportunidad de construir en estos 100 días un plan de desarrollo en función de todos los objetivos que aquí se han mencionado unos objetivos que tienen que cumplirse como la transparencia, la probidad en el ejercicio, la ética y otros valores. Les pido que abran las puertas y ventanas de sus gobernaciones al escrutinio ciudadano, lo que se haga a la sombra va a ser la soga a sus gestiones”. Les insistió en no abusar del poder.

Carrillo les pidió a los gobernadores especial atención en los casos de afectación a los líderes sociales, para quienes pidió mayor protección.

De la misma forma sostuvo que “Colombia no es un país viable cuando en lo que va corrido del año van más de 15 feminicidios en el país, la defensa de los derechos de la mujer es la gran vergüenza que tenemos en el país y creemos que el populismo punitivo va a ser la solución cuando no hemos fortalecido la jurisdicción de familia y creemos que el fortalecimiento de la jurisdicción de familia es lo que necesitamos en este momento una hecatombe que el 85% de los delitos de violencia sexual son contra niños niñas y adolescentes”.

La tercera voz de advertencia llegó de parte del contralor general Carlos Felipe Córdoba, quien les pidió transparencia en todos los procesos administrativos, en ese sentido recordó que desde abril próximo en virtud de las facultades que le dieron a la Contraloría podrá hacer una advertencia previa a las contrataciones.

Indicó además que “gracias al apoyo de los presidentes de Senado y Cámara fue realidad el proyecto de acto legislativo 4 de 2019 con el cual permite acabar con el proceso sancionatorio que nos hacía imponer una multa y no nos entregaban información, hoy podemos suspender a ese funcionario hasta 180 días, por eso gracias Vicepresidente a este pacto de transparencia con el que esperamos que toda la información sea en línea y en tiempo real”.

A su turno, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien acompañó esa firma del pacto de la transparencia, sostuvo que “queremos que todos los organismos del Estado tengan la obligación moral y legar de complementar la tarea de todos los demás, hoy estamos convencidos que la mejor lucha contra la corrupción no es solamente adelantar los proyectos en el Congreso con los que vamos a lograr que la identidad de los denunciantes se mantenga reservada, sino que también se incluya en la legislación colombiana el delito de las empresas que se ha convertido en nuestro país en la impunidad total de los autores corporativos e individuales y ese trabajo es el que el gobierno desarrolla con un afán permanente por la transparencia que nos permite anticiparnos a los corruptos es por eso que este pacto por la transparencia es algo muy significativo”.

Finalmente el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, sostuvo que “aquí estamos enviando un mensaje de unidad en busca de un propósito común: gobernadores, Vicepresidenta, ministros, órganos de control, son los protagonistas del nuevo Estado que trazó el plan de desarrollo Pacto por Colombia Pacto por la Equidad. Participación es transparencia, Colombia vive una efervescencia de participación ciudadana gracias al impulso que los gobernadores le han dado los gobernadores al proceso de elaboración de los planes departamentales de los planes de desarrollo”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más