HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena registró 20 muertes perinatales y neonatales tardías

El magdalena tiene una tasa de 17,3 mueres por cada 1.000 nacidos vivos en el departamento.

Un saldo de 20 casos de muerte perinatal y neonatal tardía dejan los dos últimos meses en el departamento del Magdalena, así lo revela el último boletín epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud. De acuerdo con el informe, la anterior cifra representa una tasa de 17,3 mueres por cada 1.000 nacidos vivos en el departamento.

Mientras que en Santa Marta se dio a conocer que hasta la semana 6 del 2020 la cifra asciende a los 3 casos, los que genera un tasa de 4,0 por cada mil nacidos vivos, cifra que demuestra que el evento se presenta con una baja tasa de frecuencia.

Según el momento de ocurrencia de la muerte, la mayor proporción son muertes perinatales anteparto, seguido de neonatales tempranas, neonatales tardías y perinatales intraparto.

Cabe resaltar que Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Clasificación Internacional de Enfermedades, la mortalidad perinatal se refiere a las mortalidades que ocurren desde las 22 semanas completas y termina a los siete días después del nacimiento. Por otro lado, que la mortalidad neonatal hace referencia a los recién nacidos que fallecen antes de alcanzar los 28 días de vida.

EN EL PAÍS

A nivel nacional se han registrado 931 casos de muerte perinatal y neonatal tardía. Es válido mencionar que en la semana 5 se notificaron 171 casos, de los cuales 129 corresponden a esta semana y 42 a notificaciones tardías.

Hasta la semana epidemiológica analizada la razón preliminar nacional de mortalidad perinatal y neonatal tardía es de 17,5 muertes por cada 1 000 nacidos vivos, en la tabla 1 se observa que en 17 entidades territoriales la razón es superior a la del país.

Las 5 entidades territoriales con las razones más altas son Vichada, San Andrés y Providencia, Amazonas, Guainía y Chocó.

Según el momento de ocurrencia de la muerte, la mayor proporción son muertes perinatales anteparto con 45,2%, es decir, 421 casos, seguido de neonatales tempranas con 30,4% lo que representa un total de 283 casos, neonatales tardías con 14,4% y perinatales intraparto con 10%.

De acuerdo con las causas de muerte agrupadas, se observó la mayor proporción en: otras causas de muerte 29,0 % principalmente trastornos de origen perinatal y placentarios; seguido por prematuridad-inmaturidad 23,1 % y asfixia y causas relacionadas 17,6 %.

En lo observado en la semana 06 de 2020, en comparación con lo notificado entre 2015 y 2019, se presenta un incremento en la notificación en Barranquilla. Este comportamiento podría estar explicado por las acciones de búsqueda activa institucional que realiza el equipo de vigilancia territorial.

Por otra parte, se presenta un decremento en la notificación en Cali, Cartagena y Cauca. Comportamiento que podría ser explicado por el subregistro en la notificación de las muertes a Sivigila, respecto al número de muertes certificadas en el Registro Único de Afiliados a la Protección Social-RUAF.

Adicionalmente podría ser explicado por la falta de contratación de los profesionales de vigilancia en salud pública en esta época del año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más