HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena dispone de 1.492 nuevos cupos

Con una cifra récord de más de 12 mil aspirantes, la Universidad del Magdalena cumplió con éxito una nueva jornada de examen de admisión. El cronograma continúa con el cumplimiento de requisitos para el ingreso a la educación superior, la cual se estableció del 11 al 22 de diciembre y en los cuales los aspirantes seleccionados deberán entregar los documentos necesarios para la admisión en la Universidad.

 

 

Los más de doce mil estudiantes que se presentaron al examen de admisión dispuesto por la Universidad del Magdalena, y el cual se cumplió el pasado domingo, se disputarán 1.492 cupos de los 22 programas académicos ofertados por la institución.

A lo anterior debe agregársele el número de estudiantes del programa Ser Pilo Paga, más los cupos que ofrece el Alma-Máter para determinados sectores, entre ellos grupos étnicos, afrodescendientes, deportistas y estudiantes con capacidad diferencial.

La Oficina de Admisiones, Registro y Control Académico, cumplió con total éxito la jornada de examen de admisión la cual dio inicio los horarios establecidos siendo las 7:00 de la mañana la primera sesión; a las 11:00 am, la segunda jornada; y, la tercera o cierre fue a las 3:00 de la tarde.

Uno de los propósitos del doctor Pablo Vera Salazar, rector de esta Universidad, era brindarles las mejores condiciones a todos los aspirantes, especialmente a las personas con capacidad diferencial de aprendizaje, el cual se cumplió a cabalidad.

En cuanto a este grupo de aspirantes, se presentaron 36 personas, establecidas en: 11 con discapacidad auditiva, seis con discapacidad visual, tres con discapacidad cognitiva y 16 con disminución con su capacidad motriz, por lo que se adecuaron todos los espacios para que la población con capacidad diferencial de aprendizaje pueda contar con todas las comodidades para presentar su examen.

El psicólogo, Jesús Suescún Arregocés, director del Grupo de Desarrollo Estudiantil, señaló que “este grupo de personas no solo busca acceder a la Universidad sino también beneficiarse del acuerdo 021 que estableció la actual administración liderada por el doctor Pablo Vera Salazar, la cual contempla que el examen de admisión para estas personas sea totalmente gratuito y segundo que una vez ingresen a la Universidad puedan tener la exoneración del 90% del costo de la matrícula”.

Igualmente, este acuerdo ofrece la inclusión preferencial en los programas de bienestar estudiantil y en el programa de almuerzos y refrigerios, entre otros.

Virgelina Contreras Maldonado, aspirante con capacidad diferencial y quien se presentó para el programa de psicología expresó lo siguiente: “Escogí la Universidad del Magdalena porque a través de un acuerdo le permite a personas como yo, estudiar una carrera y la posibilidad de ser parte de beneficios que se otorgan como almuerzos y refrigerios gratis, es muy importante el apoyo para nuestra población”.

El objetivo del Doctor Pablo Vera Salazar es que las personas con capacidad diferencial encuentren una Universidad donde alcanzar su máximo potencial de desarrollo, por lo cual se busca que la institución se vuelva una Institución mucho más incluyente y modelo a nivel nacional e internacional en políticas de inclusión.

El grupo de aspirantes con capacidad diferencial fueron citados de acuerdo a una clasificación que hizo la dirección de Desarrollo Estudiantil en horarios previamente establecidos, para atenderlos a través de una clasificación donde se tuvo en cuenta sus características de condición, para de esta manera brindarle todo el recurso técnico y humano necesario que les sirviera de ayuda en el citado proceso de admisión.

Es por esto que, en la primera sesión, se atendió a todos los estudiantes con nivel auditivo menor, a los cuales se les colocaron intérpretes para que pudieran resolver su examen.

 

La Universidad del Magdalena, liderada por su rector Pablo Vera Salazar, brinda las mejores condiciones a todos los aspirantes, especialmente a las personas con capacidad diferencial de aprendizaje, cuyo número ascendió a 36.

 

ASPIRANTES DE TODO EL PAÍS

La prueba realizada en el Edificio Ciénaga Grande, el Edificio Sierra Nevada, la Biblioteca, los Bloques 2, 3, 4 y 8, además de los auditorios Roque Morelli Zárate y Julio Otero Muñoz, fue elaborada y supervisada por la Universidad Nacional de Colombia, encargada de calificar este examen utilizando el método RAHS, por lo que en un lapso de 10 días se enviará el resultado a esta Alma Mater en orden de mayor a menor puntaje.

En esta oportunidad se contó con la participación de aspirantes de distintas partes del país como Bogotá, Cundinamarca, Medellín, Barranquilla, Valledupar, Sincelejo, Guajira y el 70% de aspirantes son provenientes de los diferentes municipios del departamento del Magdalena.

Esteban Sánchez Medina, aspirante al programa de ingeniería industrial y proveniente de Bogotá dijo: “Tengo muy buenas referencias de la Universidad, aparte de la infraestructura que tiene, cuenta con acreditación de sus programas y eso me llama mucho la atención para estudiar aquí”.

La representante de la Universidad Nacional y encargada del procesamiento y calificación de las pruebas Nubia López, resaltó que el número de aspirantes a ingresar en la Universidad del Magdalena cada año crece de manera vertiginosa, al igual que el compromiso de los profesores para la aplicación de la prueba, además ponderó el apoyo que requieren las personas con discapacidad.

Los padres de familia que acompañaron a sus hijos para presentar este examen expresaron la esperanza que tienen de verlos culminar una carrera profesional en la Universidad del Magdalena.

Lorena Pérez Mercado, madre de familia proveniente de la ciudad de Sincelejo, manifestó: “Quiero que mi hijo estudie en esta Universidad por la credibilidad y la confianza que nos genera esta institución que es una gran representante de la Costa; por su alto nivel académico y cultural creo en la Universidad del Magdalena”.

El ingeniero magíster Edwin Gutiérrez Boto, director del Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico de esta Casa de Estudios Superiores, confirmó que una vez enviados los resultados por parte de la Universidad Nacional, se selecciona los cupos ofertados en cada uno de los 22 programas académicos para el 2018-I, teniendo en cuenta los puntajes más altos obtenidos por los aspirantes, los cuales serán publicados el día 6 de diciembre del presente año.

El cronograma continúa con el cumplimiento de requisitos para el ingreso a la educación superior, la cual se estableció del 11 al 22 de diciembre y en los cuales los aspirantes seleccionados deberán entregar los documentos necesarios para la admisión en la Universidad que son el formulario de inscripción, documento de identidad, diploma o acta de bachiller, prueba de estado y dos recibos de servicios públicos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más